El Blog de Nanos

Niños Nanos: ¿Qué tiene de especial nuestro método?

Deja un comentario

Una infancia en la que el niño crezca con libertad para entender el mundo que le rodea a su antojo, donde desarrollarse como individuo y aprender disfrutando. Así es el modelo educativo que defendemos desde Nanos.

La etapa que transcurre desde el nacimiento hasta los tres años resulta clave para el desarrollo posterior de los pequeños. Se trata de construir los pilares de su personalidad y de enseñarle a enfrentarse al mundo con confianza; convencerle de que todo lo que le rodea es manipulable, transformable, y de que todo puede ser visto desde distintas ópticas.

Por ello, uno de nuestros modelos a seguir es el que defienden personalidades de la educación como Myrtha Chokler. Según nos enseña, la edad más temprana sirve al niño para formar lo esencial de sus capacidades de aprendizaje, sociales, afectivas… En definitiva, se trata del momento de crear sus estrategias cognitivas, por lo que nos encontramos ante una etapa en la que el potencial de influencia en los pequeños es extraordinariamente potente… Y ello es un permanente desafío para los padres y para la comunidad educativa.

Sin embargo, uno de los errores más comunes durante los primeros años de vida del niño pasa por sobreestimularle –aunque con ello busquemos lo mejor para él- para obtener un resultado mejor, cuando realmente estamos consiguiendo lo contrario. Así, al estimular en exceso al pequeño, podemos generar episodios de estrés, al forzar una estructura cognitiva que muchas veces no está preparada para tal nivel de excitación y estimulación.

¿Cómo evitar esta pauta? Tal y como enseña, Chokler, intentando que el niño sea “el protagonista de su desarrollo, junto con los adultos que tienen la responsabilidad y el placer de cuidarlo”. Se trata, en definitiva, de escuchar siempre al menor, y de no exigirle más allá de lo posible, porque ello puede generar dolor, incompetencia, y sentimiento de frustración, al percibir que sus padres o maestros le exigen algo que no puede hacer.

El objetivo es justo el contrario: nuestro método pasa por hacer que el niño se sienta siempre capaz, que se desarrolle en un entorno amigo y que lleve las riendas de su propio crecimiento. Al fin y al cabo, nuestra labor es convertir esta primera etapa en un momento muy especial. Y ¿qué mejor manera de hacerlo que demostrándole que disfrutar, jugar, explorar, crecer y ser feliz tienen que ser sus únicas preocupaciones?

Desde Nanos os animamos a tomar estas ideas como filosofía de educación y, cómo no, a llenar los días de los más pequeños de mucho, ¡mucho cariño!

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s