El Blog de Nanos

Normas y límites: ¿Cómo inculcar reglas de comportamiento a un niño?

2 comentarios

Los niños necesitan crecer en un marco de libertad que les permita
desarrollarse como individuos, pero no todo vale: es imprescindible
establecer ciertos límites a su conducta y crear poco a poco un espacio
en el que el niño pueda moverse libremente, pero siendo consciente al
mismo tiempo de que hay ciertas barreras de comportamiento que no pueden
traspasarse. ¿Cómo acotar esa esfera de actuación? ¿De qué modo es
más conveniente transmitir al niño lo que puede y lo que no puede
hacer?

Hoy en El Blog de Nanos hablamos sobre uno de esos aspectos de la
educación que traen de cabeza a muchos padres: cómo establecer normas 
y límites de comportamiento. La clave está en encontrar un equilibrio
que permita que los niños se muevan en un marco que les de seguridad,
pero que al mismo tiempo les ofrezca alternativas de acción y que
fomente su autonomía.

Otro aspecto muy importante pasa por establecer cómo se debe
transmitir a los hijos la razón de ser de esos límites. En este
sentido, es básico que esa norma tenga sentido para los propios padres,
que no se transmita “porque sí”, ya que si ese sentido no existe,
será mucho más complicado transmitir al niño la necesidad de cumplir
con lo ordenado. Las reglas deben ser concretas y razonadas; el niño
debe entender la lógica que las impulsa para así asumirlas como
beneficiosas para él.

Además, las normas deben percibirse por los pequeños como muestras de
cariño y de protección. Se trata de una forma de proteger sus
derechos, ya que corresponde a los adultos fijar qué pueden y qué no
pueden hacer. También permiten, cuando están bien formuladas, que los
niños sepan qué esperan los adultos de ellos, por lo que podrán
predecir sus reacciones. Así, se fomenta el autocontrol, la
responsabilidad y la convivencia, y se evita una desaprobación directa
por parte del niño, a través de llanto o enfados.

¿Qué pautas puedo seguir?

– Interesarse por cómo percibe el niño la norma: Es importante que
pueda expresarse sobre cómo percibe la norma que se le impone. De este
modo, el pequeño puede sentirse comprendido y respetado como individuo
por los adultos.

– Transmitir la normas en términos positivos: Es más amable decirle
al niño que debe mantener su cuarto ordenado que darle la orden de no
desordenarla. La palabra ‘no’ transmite un sentido de imposición
que puede provocar una reacción de frustación y enfado en el niño. Es
mejor razonar en positivo el por qué deben hacerse las cosas de una
determinada manera.

– Mantener la constancia en las normas: Es necesario que las normas no
cambien de sentido de forma constante. El proceso de aprendizaje es
lento y debe existir coherencia interna entre todas las pautas que se
vayan dando al niño. Es bueno evitar que circunstancias externas como
el estrés, la carga de trabajo… modifiquen el contenido de estas
pautas, ya que ello puede llevar a que el niño no las respete.

– Razonar con el niño: El respeto a las normas debe venir de su
explicación, y no de su imposición no razonada. No es bueno transmitir
que se debe respetar una regla “porque sí”, sólo por el hecho de
que venga de un adulto.

– Fijar previamente las consecuencias de no cumplir una norma: Ello
permite que el niño autorregule su comportamiento. Además, las
consecuencias deben ser consecuentes con la gravedad del incumplimiento.
No ayuda, por ejemplo, hablar de un castigo extremo que nunca va a
cumplirse. Tampoco establecer una consecuencia tan drástica que el
niño sólo cumpla con la norma por miedo al castigo, sin razonar su
utilidad.

– Cumplir con el castigo: El hecho de que un adulto sea permisivo en un
momento y deje de serlo en otro puede desconcertar al niño, que podría
no tomar en serio las pautas marcadas por los padres. Tampoco ayuda
castigar si luego éste no se va a hacer cumplir, ya que el niño
aprende que no importa cómo se porte, pues las consecuencias de
transgredir una norma no se cumplen.

– Evitar caer en los extremos: Una forma de educación excesivamente
permisiva puede hacer que el niño no se sienta protegido o querido por
los adultos y que perciba que no importa lo que haga. Por otro lado, ser
autoritario en exceso puede asfixiar al pequeño, negándole su
autonomía para decidir y aprender de sus propios errores. Además, esta
pauta puede derivar en cierta incapacidad para tomar decisiones por sí
mismo en el futuro, al crecer acostumbrado a no tener que dirigir su
rumbo por sí mismo.

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2 pensamientos en “Normas y límites: ¿Cómo inculcar reglas de comportamiento a un niño?

  1. No estoy nada de acuerdo con la aplicacion de castigos, o sistemas como la silla de pensar o el rincon de “aburrirse”. Creo que son recursos punitivos y que es mas facil que darle al niño la oportunidad de ver que ha hecho mal y por que. Un niño con 3 años no entiende el concepto de “pensar” en lo que ha hecho. De hecho piensa mas que muchos adultos pues la experimentacion requiere de un gran esfuerzo cognitivo. Preferiria que se utilizaran metodos mas respetuosos en el colegio/escuela. Tampoco con las expresiones como “eres malo” que personalizan y son las acciones y no las personas las que son buenas o malas, mas en una cabecita infantil que no relativizan ni entienden de sarcasmos.
    Deberiamos intentar poner un poco mas de nuestra parte adulta para que ellos aprendieran a ser personas que realizan buenas acciones. Luego pedimos que de adultos sean creativos, expresivos, exitosos, cuando de pequeños les enseñamos a que si no siguen la norma que establecen los adultos se les castiga.

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  2. Totalmente de acuerdo. Ni premio ni castigo 😉

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