El Blog de Nanos

Tabletas, móviles, consolas… ¿Hasta qué punto es bueno el uso de tecnología por parte de los niños?

Deja un comentario

baby-84626_1280

En El Blog de Nanos queremos que los padres sean partícipes del debate en torno a la educación de sus hijos. Por eso, hoy tocamos un asunto sobre el que parece no existir una postura unánime: el uso de tecnología por parte de los más pequeños. ¿Es positivo que un niño de tres años utilice una tableta? ¿Qué tiempo es aconsejable que pasen jugando con un smartphone o un videojuego? ¿Influye pasar muchas horas frente a este tipo de aparatos en las capacidades sociales del niño?

No resulta sencillo dar respuesta a estas preguntas. Por ejemplo, el propio fundador de Apple, Steve Jobs, limitaba a sus hijos el uso de dispositivos electrónicos, según reveló en su día un artículo publicado en el periódico The New York Times. Él mismo señalaba que otros directivos de compañías tecnológicas incluso prohíben completamente el uso de ‘gadgets’ a sus hijos.

No es un caso aislado: un gran número de directores ejecutivos de empresas tecnológicas marcan pautas a sus hijos completamente contrarias a las que promueven con los productos que crean. Por ejemplo, Chris Anderson, director ejecutivo de la empresa 3D Robotics y fabricante de aviones no tripulados, controla totalmente el acceso de “gadget” a sus hijos.

En la misma línea, Evan Williams, fundador de Twitter, Blogger y Mediumy, asegura que en vez de iPads sus dos hijos tienen cientos de libros para que puedan leerlos cuando quieran.

¿Cuáles son los peligros?

Quienes se encargan de desarrollar este tipo de tecnología aseguran que los dispositivos como tabletas o móviles pueden provocar fácilmente adicción en los pequeños. A ello se suman riesgos como el acceso a contenidos nocivos a través de Internet o, en lo que respecta a redes sociales, casos de acoso por parte de otros niños. También hay riesgos a nivel físico, como el aumento de trastornos oculares o la falta de sueño.

Por supuesto, también hay grandes ventajas: las nuevas tecnologías también se han puesto al servicio de la educación y lo atractivo de este formato permite captar de forma más eficaz la atención del pequeño, que puede experimentar jugando y aprender mucho con ello. Se pueden colorear figuras, hacer puzles, aprender a asociar sonidos o comenzar a reconocer letras y números de forma más atractiva para ellos. La interactividad opera en este caso como aliciente, y la recompensa de un “premio” puede ayudar a reforzar su autoestima.

Así, existen miles de aplicaciones educativas que permiten desarrollar capacidades en los más pequeños estén donde estén, a lo que se suma que el manejo de estas herramientas será imprescindible en el futuro, dado que están completamente integradas en la sociedad y en el ámbito laboral. Además, permiten mejorar la adaptabilidad al cambio de los pequeños.

La clave está en el equilibrio

Una postura intermedia es aquella que lleva a permitir el uso de estos dispositivos por parte de los niños, pero controlándolo muy de cerca. Jamás debe utilizarse un iPad, una videoconsola o una televisión como sustituto de la labor de los padres, ya que la interacción y el contacto directo son imprescindibles para un desarrollo emocional e intelectual apropiado del pequeño.

No hay que dejar de lado que, por mucho que nuestros hijos vayan a ser mucho más hábiles que nosotros en lo que a tecnología se refiere, tal vez peligre su capacidad de relacionarse si su uso se convierte en excesivo. Jugar con otros niños y, en definitiva, aprender a comunicarse con el otro, a expresarse y a reconocer el lenguaje no verbal, resulta imprescindible para un desarrollo normal.

Por ello, es aconsejable marcar límites, por ejemplo, en cuanto al tiempo, al momento del día y al lugar en que el niño puede usar tecnología. También es clave controlar el contenido, y administrar su uso de forma que sean los padres los que guarden los aparatos para que puedan dejárselos al niño cuando crean conveniente.

Y tú, ¿qué opinas?

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s