El Blog de Nanos

¿Cómo influye la educación por parte de los padres en el desarrollo de la personalidad del niño?

Deja un comentario

educacion-niño

El desarrollo de la personalidad como forma de enfrentarnos al entorno que nos rodea resulta clave para llevar una vida plena. Se trata de nuestra forma individual de reaccionar ante lo que sucede a nuestro alrededor, de nuestro comportamiento ante la vida y ante los demás y, como consecuencia, del detonante de las reacciones del resto de nuestro entorno ante nosotros. Por ello es importante tener presente qué factores influyen en su formación y cómo podemos ayudar a que nuestro hijo desarrolle rasgos que le beneficien en su día a día.

Entrando en un terreno más técnico, la personalidad se define como el más alto nivel de organización de los sistemas cognitivos, afectivos y conductuales del individuo. Se forma a partir de lo físico y lo psicológico, pero también de lo innato y aprendido a través de las interacciones dinámicas con las diferentes fuentes del desarrollo. Estas características individuales el sujeto las va desarrollando e integrando en su estructura a lo largo de su desarrollo y es lo que le confiere la esencia de ser único e irrepetible.

¿Qué factores influyen en su formación? Los expertos aseguran que los rasgos que constituyen el carácter y la personalidad de un individuo se forman como resultado de factores tanto genéticos como ambientales. Así, habría tres factores que determinan la personalidad: los genéticos, que se manifiestan en la configuración orgánica y constitucional (estructura física); los ambientales, que son el conjunto de las experiencias vividas a lo largo de nuestro proceso evolutivo (prenatales, infantiles, adolescencia, etc.); y las relaciones familiares.

También se incluyen las influencias culturales, como el colegio y la sociedad, así como las que se resultan de pertenecer a grupos étnicos, religiosos y sociales; y en un sentido más amplio, también lo relacionado con ambientes subculturales. Prácticamente la totalidad de la propia herencia genética, junto con la historia vivencial del individuo, influyen (positiva o negativamente) sobre la personalidad.

Todo cuenta

Para los padres, es importante tener en cuenta que las influencias del medio sobre la personalidad actúan desde el momento de la concepción, y que las primeras experiencias de la vida del niño influyen muchísimo en su desarrollo.

Así, los distintos estilos educativos de los padres producen diferentes efectos formativos en la personalidad de los hijos. Es decir, se encuentran relaciones entre las prácticas educativas o formativas de los padres y el carácter y los rasgos de personalidad de los hijos. Estos son algunos ejemplos, extraídos del Manual Didáctico Escuela de Padres:

1. La calidez de relación por parte de los padres y la privación (momentánea) de su afecto cuando el hijo tiene una mala conducta tiene relación con la fuerza de interiorización de las cosas por parte del niño. Los padres que mantienen relaciones próximas y afectuosas con sus hijos y que utilizan técnicas psicológicas de control conductual como el elogio, el razonamiento, etc., tienen niños con conceptos altamente desarrollados del bien y del mal y controles adecuados de la conducta. Desarrollan un mayor proceso de interiorización de las cosas.

2. Las recompensas materiales y los castigos físicos como principales instrumentos de disciplina, tienden a desarrollar niños manipuladores y agresivos, con conciencias pobremente desarrolladas sobre las cosas. Desarrollan un menor proceso de interiorización.

3. Existen pruebas considerables de que hay una relación estrecha entre el facilitar una cada vez mayor autonomía (adecuada a su edad) y una fuerte motivación por parte del niño.

4. Procura dejar que tu hijo haga en cada edad lo que ya puede hacer por sí mismo, aunque con su apoyo si lo necesita. Apóyele, explíquele como hacerlo, pero no se acostumbre a hacerle sus cosas.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s