El Blog de Nanos

¿Por qué es tan importante el elogio en la educación de los niños?

1 comentario

pared-nanos

Comportarse de forma adecuada no es algo innato ni surge necesariamente de forma natural en los niños: es necesario influir en su comportamiento para ayudarles a ser mejor personas y, para ello, lo mejor siempre es educar en positivo. ¿Cómo? A través de técnicas como el estímulo y el elogio.

La necesidad de estímulo no es algo exclusivo en los más pequeños. También los adultos necesitamos sentirnos reconocidos en nuestros comportamientos y, en definitiva, valorados. Ello actúa como impulso para la autoestima, ayuda a que nos sintamos mejor y nos motiva para seguir superándonos. Más aún cuando se trata de un niño. Es importante que aprenda de sus errores y, sobre todo, cómo enfrentarse a ellos de forma positiva para mejorar y no estancarse en cada bache.

Una de las formas de reforzar la autoestima del niño es el elogio. Su uso es una buena fórmula para ‘dar un empujón’ a los más pequeños en el momento adecuado, aunque hay que tener cuidado con su abuso, porque podría tener el efecto contrario. Estas son algunas de las pautas que recomiendan los educadores.

– Remarca lo positivo, aunque sea insignificante. A veces nos centramos más en ver lo negativo, en lo que hay que corregir, que en lo que el niño hace bien.

– Dile lo bien que lo hace, aunque sólo haya mejorado un poco. Hay que evitar fijarse sólo en lo que hace mal o en lo que deja de hacer.

– Di las cosas de corazón. El niño debe sentir que es cierto lo que se le dice.

– Céntrate en los hechos, no en el autor de los hechos; en el comportamiento del niño en lugar de en el niño como persona. (Por ejemplo, “eso que has hecho no esta bien”; en vez de “no seas malo”)

– Céntrate en él como persona y evita la comparación con los demás. Comparar “agranda” al modelo y “empequeñece” al comparado.

– Reserva el elogio para no crear hábito. Elogiar demasiado puede ser tan perjudicial como no elogiar lo suficiente. Elogiar en exceso puede crear adictos al elogio, niños que no pueden actuar sin grandes dosis de alabanzas.

Y tú, ¿qué opinas?

Anuncios

Un pensamiento en “¿Por qué es tan importante el elogio en la educación de los niños?

  1. Solo una puntualizacion. el que el niño se comporte de forma adecuada no es que vaya a ser mejor persona sino socialmente mas aceptado. A veces precisamente el comportamiento autonomo e independiente que reprobamos es precisamente el espiritu que nos gusta en un adulto. Debemos tener mucho cuidado con lo que es social y de costumbres y preguntarnos si eso que le enseñamos queremos que sea de mayor. Por poner un ejemplo, es socialmente reprobable que un niño no de un beso a una vecina. Seguramente la vecina piensa “que niño mas soso” pero si lo obligamos a besar a la señora en cuestion, le estamos diciendo que para que el otro este conforme con su comportamiento tiene que poner el agrado de otros por encima de su voluntad. Queremos que piense eso una joven a la que su novio le insta a hacer algo que no quiere? Rotundamente no. No siempre va de la mano lo que les pedimos a los niños de lo que luego queremos que aprendan y precisamente en esas contradicciones radican muchos problemas futuros. “No te salgas del dibujo” pero luego de mayor han de ser creativos para triunfar en el trabajo. Ahora tienen que comer mucho, luego se ponen gorditos y de pronto este niño esta gordo… nunca estamos conformes con ellos y es mejor seguir su camino que estarles juzgando continuamente. Creo que mas que el elogio, las consecuencias de las buenas o malas acciones son mucho mas instructivas. Aunque es evidente que les encanta que les pintemos las caritas contentas en la mano! y por supuesto que el mejor ejemplo es el que le damos los adultos, por lo que si queremos buenas personas deberiamos empezar por ver si nosotros lo somos

    Me gusta

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s