El Blog de Nanos

Tres manualidades para aprender a leer y a contar

Deja un comentario

Las manualidades pueden ser de lo más didácticas si le echamos un poco de imaginación y buscamos la forma de mezclar juego con aprendizaje. Un ejemplo de ello son estas tres fórmulas para introducir a los más pequeños en el mundo de las letras y los números. Se trata de que aprendan a reconocerlas o a formar sus primeras palabras y cifras a través de un juego que, además, en este caso es artesanal y único.

  1. Tiburón come-letras

alfabeto-tiburon-letras

Nos encanta esta idea, extraída de Toddle Approved. Basta utilizar cartón y colores para confeccionar un tiburón como el de la imagen y recortar con cartulinas de colores los pedacitos de letras. Podemos diseñar el juego como nos apetezca: alimentar al tiburón con determinadas letras, con palabras completas, vocales o consonantes, etc.

  1. Pelotitas y tubos

alfabeto-rollos-papel

Desde The Imagination Tree comparten este sencillo –y ecológico- juego que consiste en que los niños coloquen la pelotita correspondiente a cada letra o número en su correspondiente tubo. ¿Los materiales necesarios? Rollos de papel (si quieres puedes decorarlos) y pelotas de ping pong (o cualquier cosa que se te ocurra). Una opción es complicar un poco la cosa distinguiendo entre mayúsculas y minúsculas, por ejemplo, para que aprendan a reconocer también estas formas.

  1. ¿Cuántos borlones son?

aprender-los-numeros

Esta manualidad para aprender a contar es sencillísima de confeccionar y muy útil para que los más pequeños se familiaricen con los números. Simplemente recorta los rollos a diferentes alturas, empezando con el 1 para el tubo más pequeño. Coloréalos a tu gusto y utiliza borlones o cualquier otro material del color correspondiente para que introduzcan en el tubo el número exacto necesario. La encontramos en Royal Baloo.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s