El Blog de Nanos

La escucha activa como técnica para el entendimiento entre padres e hijos

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ninos-padresLa comunicación es la herramienta que utilizamos para hacernos entender y comprender al otro. Se define como el proceso mediante el cual transmitimos información, alterando el estado de conocimiento de la parte receptora, e implica –para que funcione correctamente- que ambas partes compartan los mismos códigos –por ejemplo, que la palabra árbol evoque para las dos partes lo que conocemos como árbol-. En otras palabras, es necesario compartir lo que técnicamente se llama reglas semióticas.

Partiendo de esta base, no resulta difícil darse cuenta de que la distancia que existe entre los códigos y percepciones de un niño y los de un adulto pueden provocar un sinfín de conflictos de entendimiento entre padres e hijos. ¿Cómo sortear este bache y lograr comunicarnos con los más pequeños?

La empatía se convierte en una fórmula clave para ello y existen técnicas específicas para lograr una comunicación fluida entre las dos partes, como la que tratamos en el post de hoy: la escucha activa. Se tata de una forma especial de comunicación, de saber escuchar, que resulta especialmente útil con los niños.

¿En qué consiste la escucha activa?

La escucha activa es una manera de escuchar que ayuda a que los más pequeños se comuniquen con los adultos, y parte de un principio básico: la aceptación. Uno de los manuales clave para entender este concepto es el libro de Thomas Gordon ‘Padres eficaz y técnicamente preparados’, que se centra en este concepto para mejorar las relaciones interpersonales, proporcionando una mejor manera de comprender y acercarse al otro.

De la lectura de este texto, los profesionales de Escuela de Padres sacan varias conclusiones de utilidad para cualquier padre:

Lo emocional prima sobre lo racional. Es decir, las sensaciones, sentimientos y emociones tienen más importancia que lo las ideas, creencias y conocimientos que tenemos adquiridos. La clave es partir primero de la parte emocional del mensaje para luego racionalizarlo. Un ejemplo: si el niño llega del colegio diciendo que lo odia y que no quiere ir más, una respuesta emocional será preguntarle si ha tenido un mal día y pedirle que nos lo explique. Una respuesta racional, al contrario, tendería a un mensaje del tipo “¿Cómo que no quieres ir? Irás aunque tenga que llevarte yo”. Si, por ejemplo, el niño se queja de que le han castigado en clase, una reacción emocional pasaría por empatizar y hacerle ver que entendemos su malestar para que nos explique lo sucedido. Una reacción racional pasaría más por el “¿Qué has hecho?” o el “Seguro que te lo merecías”.

La clave es tratar de entender lo que siente el transmisor (el que habla), o lo que significa el mensaje. Posteriormente el receptor expresa con palabras lo que comprendió y lo transmite para que el transmisor lo verifique. Es decir, el receptor no manda un mensaje propio, como sería el caso de una evaluación, opinión, consejo, reproche, análisis, etc., sino que transmite lo que piensa que significa el mensaje del otro.

¿Qué actitudes deben tener los padres?

Para que la escucha active se produzca, estas son algunas premisas de comportamiento para los padres:

– Se trata de desear escuchar lo que el niño tiene que decir.

– Los padres deben desear ser de ayuda para él con el fin de resolver el problema de que se trate.

– La aceptación de los sentimientos del niño resulta clave.

– Es necesario tener una profunda confianza en la capacidad del niño para manejar sus sentimientos, para trabajar en ellos y para encontrar soluciones a sus problemas.

– Ayuda ser consciente de que los sentimientos son transitorios.

– Se trata de poder ver al niño como alguien independiente y diferente del padre.

– La paciencia es una cualidad básica para esta forma de escucha.

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