El Blog de Nanos

¿Cómo se desarrolla la personalidad del recién nacido?

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Nino_jugando¿Nacemos como una página en blanco en la que desarrollarnos desde cero o partimos de unos condicionantes genéticos que determinen nuestra personalidad? ¿Hasta qué punto podemos influir en la forma de ser de un niño e intentar que se convierta en una persona íntegra y feliz? ¿Hay ciertas edades en las que el adulto pueda generar una influencia positiva de forma más efectiva? Son preguntas clásicas que nos planteamos a la hora de enfrentarnos a la educación de niño, a las que hoy intentamos dar respuesta en El Blog de Nanos.

Según los expertos, la personalidad del neonato no está formada aún, pero las semillas de su personalidad pueden percibirse en su temperamento o carácter, que consiste en las diferencias observables y en la intensidad y duración de la activación, la emocionalidad y la sensibilidad. Los bebés son diferentes desde el primer día de vida: algunos son irritables e inquietos, otros tranquilos y fáciles de calmar. Algunos muestran interés por lo que les rodea, a otros no parece importarles demasiado.

Existe cada vez más consenso en torno a la idea de que el temperamento o carácter de un bebé está no sólo influido por los genes, sino también por el entorno prenatal y la experiencia del nacimiento. Asimismo, las expectativas de los padres sobre el carácter de su bebé antes del nacimiento influyen en cómo describen a sus hijos.

Un aspecto en el que se puede ver con claridad la influencia del factor genético en la personalidad del niño es en su grado de irritabilidad y temperamento. Algunos bebés lloran mucho durante los primeros días (hasta un tercio del tiempo) e incluso lloran y se impacientan después de comer. Su estado de ánimo cambia con frecuencia, tienen rabietas y se enfadan por cosas que no molestan a otros bebés. Otros pueden ser difíciles de calmar.

Lo mismo se aplica al nivel de actividad. Algunos bebés son inquietos y activos, mueven sus brazos o piernas, mientras que otros son tranquilos y se mueven lentamente. Normalmente esta diferencia afectará a la frecuencia y el vigor con el que el bebé empiece a hablar, tirar objetos o intentar estar de pie o gatear.

UNA EDAD CLAVE

Partiendo de esta base, los educadores recuerdan que en los dos primeros años de sus vidas, los niños cambian más rápida y radicalmente que en cualquier otro período de igual duración. Algunos de esos cambios son muy visibles: gatean, se sientan, caminan y hablan. Otros son más difíciles de detectar, pero es claro que se trata de una etapa de descubrimiento perceptivo y motriz. Los niños aprenden a reconocer caras, objetos, comida y rutinas familiares. Exploran y hacen descubrimientos de sus propios cuerpos, personas y de los objetos que forman el mundo que le rodea. La percepción y la motricidad están muy activas.

Por ello, se trata de una etapa clave en la que los padres y el resto de adultos de su entorno pueden tener un papel muy beneficioso en su desarrollo. Puedes contribuir a mejorar el desarrollo de tu hijo con estimulación, afecto y ciertas medidas. Las características que heredamos a través de los genes aportados por nuestros padres, tanto las psicológicas como también las físicas, pueden mejorar o empeorar dependiendo del ambiente que nos rodea.

De este modo, con la atención adecuada –tanto en casa como en tu Centro Infantil-, podremos mejorar el desarrollo físico de nuestro hijo con una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio físico; su capacidad intelectual estimulándolo desde temprana edad hablándole mucho, poniéndole música, utilizando objetos y juegos y proporcionándole todo tipo de oportunidades que desarrolle su educación; así como modelar su carácter con afecto, comprensión y cierta dosis de disciplina.

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