El Blog de Nanos

¡Ya está aquí el Día del Libro! 5 propuestas de lectura infantil para gestionar las emociones

Deja un comentario

Abril huele a papel recién impreso, a nuevos libros en la estantería, a historias y aventuras que explorar. En Nanos sabemos que la lectura es muy importante para el desarrollo íntegro de las personas y somos firmes defensores de su introducción en la rutina diaria de los más pequeños. Por eso, y aprovechando que hoy es el Día del Libro, hoy os dejamos un pequeño listado de libros infantiles que, además, se centran en las emociones y en cómo educarlas. Úsalos para reflexionar juntos sobre las situaciones –todas muy cotidianas- que en ellos se plantean.

Un libro contra el miedo: ¡A la cama, monstruos! 

cama-monstruos¿Cómo dormir tranquilo cuando se tiene miedo de los monstruos? Tener una cama mágica y un gato que mantiene a raya a la bruja, el Ogro y el Lobo Feroz ayuda bastante. Este bonito libro de Isabelle Bonameau ilustra una forma divertida de hacer frente los miedos nocturnos que tanto persiguen a los más pequeños.

En él su protagonista, una niña, junto a su gato, deciden asustar a los monstruos de su habitación, descubriéndose poco a poco que la pequeña tiene más genio del que parecía y consiguiendo poner a ralla a los monstruos para que se pongan el pijama y se vayan a dormir. A partir de 3 años.

Un cuento para la creatividad: Hilo sin fin 

Hilo-sin-fin-¿Te imaginas encontrar una caja mágica con un hilo de lana que no se acaba nunca que, con sus colores, puede teñirlo todo? Este cuento, firmado por el estadounidense Mac Barnett, es un canto a la imaginación y la creatividad como herramientas para explorar el medio. Con su hilo -y sus ideas- Anabel, la protagonista del cuento, transformará su pueblo gris y triste y se enfrentará al malvado archiduque y a quienes se niegan a dejar entrar el color. ¿La conclusión? Un canto a la amistad y al poder de transformación. A partir de 4 años.

Un cuento para a autoestima: Orejas de mariposa

orejas-de-mariposa-ES‘Orejas de mariposa’ cuenta la historia de una niña con sus peculiaridades físicas que, con la ayuda de su madre, la imaginación y su espontaneidad, las convierte en una oda al valor de la diversidad y la autoestima. Estas herramientas funcionan como clave para salir airosa de cualquier crítica, sin que importe tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o regordete. Su autora es Luisa Aguilar. A partir de 6 años.

Un cuento sobre la empatía: Por cuatro esquinitas de nada

Este cuento narra la historia de Cuadradito, un niño que quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! “¡Tendremos que recortarte las esquinas!”, le dicen los redonditos. “¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!” Cuando alguien es diferente, hay que asumir que nunca será ‘redondo’ y que lo que podemos y debemos modificar es el entorno. De eso trata este cuento, indicado a partir de 6 años, en el que se habla sobre la amistad, la diferencia y la exclusión, y todo ello con una ilustración muy original. Su autor es Jérôme Ruillier.

cuatro-esquinitas-nadaUn cuento para los cambios: El intruso

El_Intruso_portada‘El intruso’ cuenta la historia de un niño para el que todo cambia desde el día en que un balón entró por la ventana de su habitación. El balón va ocupando su habitación, entablando amistad con sus otros juguetes… y acaba obsesionando a su protagonista, que acabará tomando medidas contra el intruso. Este cuento tiene cierto toque claustrofóbico, que contrasta con unas ilustraciones coloridas y representativas de un mundo fantástico y alegre.

Puede servirnos para reflexionar sobre las dinámicas de grupo, los nuevos llegados, los cambios, el lugar que cada uno acaba ocupando en el mundo. Su autor es Pablo Pérez Antón, y está indicado a partir de 8 años.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s