El Blog de Nanos

¿Te atreves a construir un cuento en el que tu hijo sea el protagonista?

Deja un comentario

cuento-nino

Si un libro es uno de los mejores regalos que se le pude hacer a alguien, ¿cómo te quedarías si te regalaran un cuento en el que, además, tú eres el protagonista? Nuestra manualidad de los viernes -por ‘culpa’ del Día del Libro- es hoy un poco diferente a las habituales: tendrás que fabricar el librito de tu cuento, eso sí, y para eso necesitarás tus manos… pero además te pedimos que exprimas un poco más tu imaginación para confeccionar una historia en la que tu hijo será el héroe. ¡Seguro que será el regalo de su vida!

Los cuentos personalizados no sólo son un precioso recuerdo para los más pequeños. También pueden jugar un papel muy importante en la construcción de la autoestima del niño, así como impulsar sus hábitos de lectura e inculcarle valores muy importantes. Para ellos será muy especial ver cómo van avanzando a través de la historia y resolviendo el nudo del relato, y también entenderán a través de ellos la visión que sus papás tienen de él.

Además, podrás aprovechar para hacer hincapié en sus cualidades, en aquellas cosas que mejor le definen (gustos, aficiones), o intentar reforzar a través del cuento los principios y valores que crees que debes transmitirle (amistad, respeto, tolerancia…)

¿Cómo lo hacemos?

No hay guías específicas para crear tu cuento: lo mejor es atender a la estructura habitual de cualquier relato (planteamiento-nudo-desenlace) y, una vez definida, integrar por el camino todas las cosas que hagan que tu hijo se reconozca en el cuento y que hagan que sea único, personal e intransferible. La idea es que puedas intercalar guiños a su personalidad a lo largo de la historia, y que las aventuras que viva digan algo de él, de su personalidad y de aquello que más le gusta.

Tal vez su cuento pueda servirle para vencer miedos (por ejemplo, a la oscuridad o a los monstruos) si le perfilamos como todo un héroe que se enfrenta al problema y que consigue solucionarlo. Además, podéis crear el relato entre los dos, preguntándole quiénes son los personajes, qué les va ocurriendo, qué conflicto ocurre…

Una vez redactado, la guinda la podréis poner ilustrándolo juntos. Así le ayudarás a trasladar su construcción mental del cuento y transformarla en bonitos dibujos que hagan que el conjunto sea completamente hecho a su medida. Dibujarse a sí mismo a través de los ojos de sus papás se convertirá en una muy buena fórmula para reforzar su personalidad. Además, con ello podemos transmitir a nuestro hijo una lección muy importante: la capacidad de cambio y de mejora depende de nosotros mismos. Si podemos ser héroes en la vida ficticia, también podemos serlo en la real. En definitiva, ¡es un regalo que no tiene precio!

¿Y si nos falla la imaginación?

Si la imaginación nos falla, en Internet existen temas que pueden comprarse, y ¡los hay de todo tipo! Desde los didácticos (por ejemplo, un paseo por la granja en el que el pequeño va reconociendo a los animales y salvándolos), hasta las historias de fantasía y aventura (con príncipes y princesas, viajes a lugares lejanos…) También superhéroes como Batman, Superman o X-Men pueden compartir cuento con tu hijo: solo tendrás que poner su edad, nombre, el lugar donde vive y sus mejores amigos o familiares para personalizar la historia.

¿Te atreves a crear su propio cuento? Y si lo haces… ¿Nos lo cuentas? 🙂

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s