El Blog de Nanos

Pensamiento lateral, o cómo enseñar a los niños a solucionar problemas de forma creativa

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pensamiento-lateral-nanosEl de la educación es un mundo plagado de conceptos e ideas muy interesantes que pueden ayudar a los más pequeños a convertirse en personas resilientes, resolutivas y, en definitiva, más felices con lo que les rodea. Uno de estos conceptos es el de pensamiento lateral: se trata de un método de pensamiento que busca la resolución de problemas de forma creativa, de una manera indirecta, a través de una fórmula concreta de organizar los procesos de pensamiento que huye de los métodos del pensamiento lógico. Su base es la creatividad y la ruptura de moldes. Por eso en Nanos nos parece tan interesante explicaros en qué consiste…

Provocar a tu cerebro

El concepto de pensamiento lateral resulta cada vez más famoso -y útil- por sugerir un cambio de paradigma en la forma en que afrontamos las circunstancias que se nos plantean. La idea es la siguiente: cuando evaluamos un problema, en lugar de seguir el patrón natural de pensamiento (por ejemplo, la sillas son para sentarse, el papel es para escribir…), evitamos las limitaciones que ello supone rompiendo con este patrón rígido. De este modo podremos obtener ideas mucho más innovadoras, al evitarse los estancamientos conceptuales que normalmente dibuja nuestra cabeza. Es decir, solucionamos así los problemas de forma indirecta.

La idea es agudizar el ingenio y multiplicar el universo de opciones disponibles para dar solución a lo que sea que se nos plantee en nuestro día a día, acostumbrándonos también a iluminar estas situaciones desde distintas ópticas para encontrar aristas y nuevos puntos de vista. Además, el pensamiento lateral se puede aplicar a todo: a nuestro día a día, a la escuela, al trabajo… ya sea de forma individual o en grupo.

¿Cómo entrenar el pensamiento lateral?

Esta son algunas de las ‘provocaciones’ para la mente que sirven para activar el pensamiento lateral:

Analogía: Cuando usamos la analogía estamos comparando o relacionando varias razones o conceptos, partiendo de la idea de que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces lo más probable es que también existan entre ellos más semejanzas. Así, una analogía permite la deducción de un término desconocido a partir del análisis de la relación que se establece entre dos términos conocidos. Con esta técnica podemos comparar sucesiones de ideas, incrementando la posibilidades de llegar a conclusiones creativas.

Inversión: Esta técnica consiste en dar la vuelta a los problemas, alterando su sentido para ver cuál es su contrario y ver cómo se puede solucionar. La clave es que si tomamos la idea principal y la invertimos, nos acercaremos a su solución. El método de inversión trata de evitar el encadenamiento de ideas y la cerrazón, buscando las soluciones más locas que, a veces, pueden funcionar mejor de lo que uno pensaba.

Palabra aleatoria: La idea es introducir una palabra al azar (punto de entrada) para luego generar una palabra que esté relacionada con la primera. Seguiremos encadenando palabras sucesivamente, y cada vez que se cambie de palabra se intentará unir ésta al problema para el cual se está buscando una solución, generando posibles ideas.

Piedra en el camino: En este caso, lo que hacemos es exagerar o distorsionar algún aspecto del problema. Por ejemplo, podemos hacer suposiciones relacionadas con qué pasaría si una de las patas del problema estuviera solucionada. Una fórmula parecida es Escape: consiste en eliminar una parte del conflicto y recalcular la solución quitando este factor de la ecuación.

Fraccionamiento o división: Como su nombre indica, lo que haremos en este caso es romper con la estructura del problema y dividirlo para analizar cada una de sus partes de forma separada, pero endo más allá y fraccionando los propios componentes, atomizando la situación. Con todas estas piezas podemos intentar formar un nuevo orden que, tal vez, funcione mejor que el que la lógica nos lleva a construir.

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