El Blog de Nanos

¡Magia potagia! 3 trucos caseros para estimular el pensamiento mágico de los niños

Deja un comentario

trucos-magia-niños-nanos¿Qué tendrá la magia que nos gusta tanto? Lo inexplicable, lo que de pronto se convierte en posible a pesar de que vaya en contra de toda lógica… La capacidad de provocar que nos sorprendamos y de hacernos sentir como niños otra vez… Por estos y por otros muchos motivos, necesitamos magia en nuestra vida para saber que todo es posible con un poco de imaginación.

Hoy en El Blog de Nanos queremos hacer un guiño a ese universo, y lo hacemos proponiéndoos unos trucos muy fáciles y divertidos con los que dejar a los más pequeños con la boca abierta. No olvides que la magia es todo un estímulo para la mente y el ingrediente perfecto para conservar el llamado ‘pensamiento mágico’, o lo que es lo mismo, la capacidad de atribuir un efecto a un hecho sin existir una relación de causa-efecto científicamente comprobable entre ellos. A veces huir de la lógica aplastante nos ayuda a afrontar mejor cualquier situación.

Además, el efecto de la magia en los niños es mucho más intenso: puede que tú sepas que la moneda no ha desaparecido y que no te están leyendo la mente, pero el niño creerá que todo lo que ha ocurrido es cierto. ¡Os lo pasaréis pipa indagando en estos trucos y descubriendo el pastel!

  1. La moneda que desaparece

Necesitarás una moneda, un pañuelo y una camisa, camiseta, polo o cualquier otra prenda con un bolsillo en el pecho. El truco consiste en sostener con una mano la moneda, de manera visible, y con la otra el pañuelo. El pañuelo se pasa en reiteradas ocasiones sobre la moneda, en un movimiento desde adelante hacia atrás. El niño puede ver cómo, tras pasar el pañuelo, la moneda sigue estando allí hasta que, después de una pasada, ¡deja de estar! ¿Cuál es la trampa? Coger, en la última pasada, la moneda con la mano con la que se sostiene el pañuelo y, al llevar esa mano hacia atrás, soltar la moneda en el bolsillo. Así puede luego desplegarse el pañuelo y mostrar ambas manos, y la moneda no estará por ninguna parte. ¡Magia potagia!

  1. Adivinar la carta

Bastará con que tengas una baraja de naipes. ¿Cómo se hace? Distribuye 21 cartas con las caras hacia arriba en tres filas de siete naipes cada una. Para que el truco funcione, hay que repartir una carta por vez en cada fila, y no las siete de una fila seguidas y pasar luego a la fila siguiente. Luego pide al niño que piense en una carta y que la recuerde, pero sin decir cuál es: solo debe indicar en qué fila se encuentra.

Después se recogen las tres filas, y debe hacerse de forma que la fila señalada por el pequeño quede en medio de las otras dos. Una vez formado el mazo otra vez, repetimos dos veces más el procedimiento de distribuir en tres filas, preguntar al niño en cuál está su carta y recogerlas. Cuando hagamos esto, la carta que el niño haya elegido será la que ocupe el lugar del medio en el mazo, es decir, tendrá diez cartas encima y diez debajo. A partir de este momento, el mago puede elegir el modo más creativo para darla a conocer…

  1. Adivinar el número

Para este truco es imprescindible que el niño sepa sumar y restar. Le pediremos que piense en un número cualquiera del 1 al 10, pero que no lo diga en voz alta. Una vez lo tenga en su mente, se le dará una serie de indicaciones matemáticas: que le sume 5, le reste 3, le sume 9, le sume 2, le reste 5, etc. Los valores a sumar y restar son arbitrarios y pueden ser todos los que el mago desee. Eso sí, la última indicación debe ser “ahora réstale el número que habías pensado”. Cuando el niño señala que ya lo ha hecho, el mago le dice el resultado del cálculo total. ¿Cómo es posible que el mago haya acertado?

Es sencillo: el mago lleva la cuenta de las sumas y restas que él mismo ha indicado. No sabe, ni necesita saber, el número que el niño ha pensado, porque con la resta final lo anula, y lo que queda es lo que él haya indicado sumar y restar.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s