El Blog de Nanos

5 mitos sobre niños y tecnología, desmontados por los expertos

Deja un comentario

aprender-tablet-ninosYa hemos hablado en alguna ocasión sobre los pros y contras del uso de tecnología por parte de los más pequeños. En un mundo en el que ordenadores, tabletas y móviles son casi objetos imprescindibles en el día a día de las personas, resulta complicado vivir aislado de estos avances, aunque, como ocurre con todo, es necesario buscar el equilibrio en su uso y evitar una utilización excesiva de estos dispositivos.

Más allá de ello, lo cierto es que existen no pocas teorías catastrofistas sobre las consecuencias del uso de estos aparatos para el desarrollo posterior del niño. Hoy en El Blog de Nanos desmontamos algunos de esos mitos, de la mano de las investigadoras Lydia Plowman y Joanna McPake. En una investigación publicada en la revista Chilhod Education, las dos especialistas trataron de demostrar que estamos alimentando mucha mitología alrededor de los niños y la tecnología. Su muestra se basó en la observación del comportamiento de los niños de entre 3 y 4 años con móviles, tabletas y videoconsolas durante un año. Estas son sus conclusiones:

Primer mito. Los niños y la tecnología no deben mezclarse

Parece que el mundo se encuentra dividido en padres pro y anti tecnología. En realidad, ni la exposición a ella implica que se conviertan en seres asociales y carentes de imaginación, ni su utilización a todas horas va a hacerles más listos y competitivos en el futuro. La realidad es que, según muestra la investigación, la postura de los padres influye poco en las preferencias de los niños. En general, todos los adultos consideraban que debían procurar un balance entre los juegos tradicionales y los electrónicos pero, independientemente de eso, los chicos mantenían sus prácticas. También corroboraron que no había diferencias en las habilidades sociales, la salud o el aprendizaje de los niños que pasaban mucho tiempo con sus juegos electrónicos y los que llevaban una vida, digamos, más analógica.

Segundo mito. Todos los niños son “nativos digitales”

Parece que hoy en día los niños nacen con la tablet bajo el brazo y unas cualidades innatas para la tecnología. En realidad, no existe el concepto de nativo digital ni de “inmigrante digital”. La investigación demuestra que los niños no están tan cómodos como creemos usando estos gadgets, y menos aún un ordenador. Más bien, los niños imitan a los mayores, sin que se trata de una especie de ‘intuición digital’ innata. Cuando preguntaban a los niños, muchos decían que usar un ordenador era “difícil” y se sentían “sobrepasados”. La teoría de las investigadoras es que los ordenadores han sido creados con lenguaje adulto y que hasta que los niños aprenden a leer no entienden muy bien cómo funcionan.

Tercer mito. La tecnología entorpece las relaciones sociales

Existen estudios centrados en cómo el uso de la tecnología puede interferir en la sociabilidad de los niños. Sin embargo, la experiencia de esta investigación dice que los pequeños (entre tres y cuatro años) lo mezclan todo. Tienen la televisión encendida todo el día pero la ignoran si hay otra cosa que les interesa más. Les gusta ver series o dibujos repetidamente, pero luego quieren jugar (en modo analógico) con los muñecos de la serie, a los que visten y dan roles al estilo clásico. Interactúan y preguntan a los adultos sobre cosas que han visto en las tabletas o en  los juegos. Eso sí, no es bueno que los niños pasen mucho tiempo solos, con tecnología o sin ella.

Cuarto mito. La tecnología domina la vida de los niños

Tampoco es cierto, según el estudio, que los niños que usan tecnología no jueguen en la calle ni hagan ejercicio físico. Si se atiende a las actividades que los niños llevan a cabo durante el día, normalmente existe un equilibrio entre el tiempo de juego y el del uso de Internet y espacios digitales. Sin embargo, las propias investigadoras reconocen un sesgo en este punto: la fuente son las entrevistas a los padres de los pequeños, a los que se les pedía que describieran las actividades de sus hijos durante tres fines de semanas consecutivos. Apenas se mencionaba Internet, pero muchos estaban de acuerdo en que la vida de muchos niños estaba dominada por lo digital. Eso sí, siempre era la de otros.

Quinto mito. Sólo se aprende jugando

El estudio sugiere que no está tan claro que los niños siempre aprendan a través de la tecnología. Ni todo lo contrario. En realidad, son fórmulas complementarias. En cualquier caso, una tableta no garantiza un aprendizaje más sofisticado que los medios convencionales. Es complicado que una máquina llegue a adaptarse al perfil de un buen profesor y a mejorarlo.

¿Y tú? ¿Qué opinas?

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s