El Blog de Nanos

¿Por qué es tan importante el afecto de los padres desde el inicio del embarazo?

Deja un comentario

embarazo-nino-nanosEn El Blog de Nanos nuestra principal preocupación es el bienestar de los más pequeños, pero hoy vamos a centrarnos en la otra cara de la moneda: los padres. Y es que sin vuestra felicidad y vuestro buen estado de ánimo, difícilmente podrá darse el ambiente adecuado para el desarrollo de vuestros hijos. ¿Qué influencias del día a día pueden condicionar vuestro papel como educadores? ¿Cómo influye el ambiente afectivo en la relación padres-hijos? Os adelantamos que esa asociación nace desde muy pronto e influye incluso en el desarrollo del feto. Un ambiente afectivo cálido y de relación tranquilo favorece el proceso de “creación” de ese nuevo ser.

Los expertos aseguran que la vinculación afectiva positiva de ambos padres hacia ese ser que está en el interior de la madre sirve para asegurar unas futuras relaciones adecuadas entre padres e hijo después del nacimiento. Así, a medida que la gestante y su pareja empiezan a considerar el feto como un individuo separado y distinto del cuerpo materno, como un ser diferenciado y con personalidad propia, van surgiendo y acrecentándose los sentimientos de cariño hacia él.

Son numerosos los testimonios que así lo ponen de manifiesto, al señalar los primeros movimientos fetales o la primera ecografía como el momento en el que por primera vez le dan la categoría de persona y experimentan una corriente emocional positiva que les une a él. En diversas investigaciones se ha observado que la visualización del feto por medio de los ultrasonidos produce efectos psicológicos positivos en los padres: intensifica el apego hacia el feto y reduce la ansiedad y el estrés, especialmente si existe algún riesgo en el embarazo.

Un factor que influye en la iniciación del apego hacia el futuro niño es la circunstancia de si el embarazo ha sido planeado y deseado o no, por un lado, por la actitud más o menos positiva que ello implica y, por otro, por el sentido temporal que conlleva. Hay que tener en cuenta que cuando el embarazo ha sido planeado, la pareja puede vivir anticipadamente los cambios que el niño producirá en sus vidas, lo que les permite iniciar ya la adaptación a esos cambios, así como hacerle un hueco dentro de la familia, integrarlo en ella como un miembro más.

Sin embargo cuando el embarazo no ha sido buscado intencionadamente, el proceso de aceptación, adaptación e integración en el seno de la familia puede demorarse algo más, aunque, en la mayoría de los casos, llegue a lograrse igualmente.

¿Qué variables favorecen la unión afectiva con el ser no nacido?

Junto a la fuerza con que se desea el embarazo y la llegada del bebé, existen otras variables que influyen en el apego parental, favoreciéndolo o perjudicándolo. Entre las más importantes podrían citarse la experiencia como hijo durante la infancia, la relación matrimonial, ciertos rasgos y actitudes personales, dificultades psicológicas y emocionales para asumir el papel de padre o madre, influencias culturales, modelos de padres que se han contemplado a lo largo de la vida y conocimientos e información que se tiene sobre el papel de padres.

Con respecto a la experiencia como hijo durante la infancia, los expertos recuerdan que construimos un modelo de relaciones a partir de las que hemos mantenido con nuestros padres, y este modelo puede generar cuotas más o menos elevadas de confianza, seguridad, autoestima… Por eso es importante marcarnos un modelo adecuado y tratar de modificar nuestra conducta hacia el hijo hacia el sentido más positivo posible. Evidentemente, una relación de pareja sin conflictividad y armoniosa, así como un entorno cálido y cargado de apoyo en el caso de quienes sean padres en solitario, también va a influir positivamente, al proporcionar unos buenos cimientos y una estructura estable para el bebé.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s