El Blog de Nanos

¿Qué sabemos sobre la felicidad de los niños?

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ninos-felices¿Cómo ven los niños su propia vida? ¿Se consideran felices? ¿Se encuentran cómodos con su familia, amigos, escuela y entorno? A estas y a otras muchas preguntas ha intentado dar respuesta la Fundación Jacobs, que ha realizado una investigación entre 50.000 niños de 15 países. El resultado es el informe ‘Children’s views on their lives and well-being in 15 countries: A report on the Children’s Worlds survey, 2013-14’, donde los participantes valoraron aspectos importantes de sus vidas como familia, amigos, escuela, bienestar personal, opinión sobre los Derechos del Niño, y el grado de felicidad percibida, entre otras cosas.

El proyecto, que tuvo una dotación de 850.000 euros, se ha realizado durante los tres últimos años por parte de una de las entidades más importantes a nivel mundial en la búsqueda de oportunidades de desarrollo para los jóvenes a través de la innovación. El estudio promete convertirse en todo un referente porque anteriormente no se habían incluido tantos países, ni los temas tratados habían sido tan diversos. Así, por primera vez se da voz de forma tan extensa a los niños como actores sociales.

Sus hallazgos se presentaron hace muy poco en una reunión en el Parlamento Europeo en Bruselas, y también estarán presentes en una serie de conferencias a desarrollar por todo el mundo durante este año

¿Son felices los niños de todo el mundo?

El estudio partió de la base de preguntar a niños de más de 8 años, por considerarse que es a partir de ese momento cuando pueden tomar consciencia de su relación con el entorno más allá de su familia, y de valorar su bienestar. Así, del texto se desprenden conclusiones como éstas:

– Los niños, como los adultos, valoran más lo que más les cuesta conseguir. Por ejemplo, los niños de los países europeos valoran mucho las amistades, mientras que los que viven en países africanos suelen ser más felices en su vida escolar. Así, parece que se cumple la máxima por la que valoramos más lo que se echa en falta. En el caso de los europeos, la vida social puede que estar más limitada por condicionantes académicos o urbanísticos.

– Los niños en los países del norte de Europa están especialmente satisfechos con su apariencia y se muestran confiados en sí mismos. La mayoría de los 50.000 niños de los 15 países entrevistados calificaron su satisfacción con la vida en su conjunto (en una escala de cero a diez) de manera positiva, pero el porcentaje de niños con muy alto bienestar (10 sobre 10) varió de alrededor del 78 por ciento en Turquía y el 77 por ciento en Rumania y Colombia hasta cerca de 40 por ciento en Corea del Sur.

– Las niñas y niños son igualmente felices. Además, el bienestar de los niños disminuye entre las edades de 10 y 12 en muchos países europeos y en Corea del Sur, mientras que no hay un patrón de edad en otros países como Israel y Etiopía. La felicidad general no varió entre niñas y niños, pero hubo diferencias significativas de género en la satisfacción con uno mismo (el cuerpo, la apariencia y confianza en sí mismo) en Europa y Corea del Sur; no en los otros países de la encuesta, como los situados en Asia, África y Sur América.

– En términos de organización de la vida, más de la mitad (61 por ciento) de los niños en Nepal vivió en un hogar formado por padres y abuelos, mientras que en el Reino Unido, Noruega e Israel menos de 10 por ciento de los niños crece de este modo. La investigación también pone de relieve la prevalencia de niños que viven en dos casas diferentes en algunos países europeos -más del 10 por ciento de los niños en Noruega, Inglaterra y Estonia-, un patrón que rara vez se ve en algunos otros países de la encuesta.

– El estudio también señala diferencias sustanciales entre países en cómo los niños pasan su tiempo. Por ejemplo, los niños pasan mucho más tiempo haciendo la tarea en Estonia y Polonia que en Corea del Sur e Inglaterra. Los niños en Polonia, Noruega e Israel pasan la mayor parte del tiempo libre practicando deportes y haciendo ejercicio. En países como Argelia, Nepal y Sudáfrica, los pequeños pasan mucho más tiempo al cuidado de hermanos y otros miembros de la familia que en otros países como Alemania, Turquía y Corea del Sur.

– Por último, existen muy diversos niveles de conocimiento y de puntos de vista sobre los derechos del niño a través de los 15 países. Más de las tres cuartas partes (77 por ciento) de los niños en Noruega dijeron que conocen sus derechos como niños, frente al 36 por ciento de Inglaterra. Por otra parte, el 84 por ciento de los niños de Noruega consideran que los adultos en general respetan los derechos de los niños en su país, en comparación con menos del 50 por ciento en siete países.

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