El Blog de Nanos

Una entrada al universo del autismo… a través de la fotografía

3 comentarios

Hoy en El Blog de Nanos nos pasamos al mundo del arte y os traemos unas imágenes que han caído en nuestras manos y que nos han impactado especialmente. Conocer el universo del autismo no es fácil para quien no haya experimentado cómo es el día a día junto a una persona que sufra esta condición. Por eso creemos que este proyecto fotográfico puede arrojar mucha luz y ayudarnos a entender el mundo interior del niño autista.

Se trata de la serie de fotografías que Timothy Archibald, un fotógrafo norteamericano, decidió tomar a su hijo Elijah, diagnosticado con un trastorno de autismo. La serie se llama Echolilia y narra los sentimientos y vida interior del niño, provocando, imagen a imagen, que nos adentremos profundamente en el pensamiento del pequeño y que empaticemos con él.

11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida, y que forma parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones. Además, se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.

El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

Según los expertos, los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses. Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil. Algunos padres explican que su hijo parecía diferente desde su nacimiento, y otros que iba desarrollándose normalmente y luego perdía aptitudes.

La realidad es que, a día de hoy, no existen terapias infalibles ni tratamientos definitivos para los niños autistas, pero es cierto que una intervención temprana es crítica para que pueda beneficiarse al máximo de todas las opciones existentes. Aunque para los padres puede ser difícil etiquetar a un pequeño como “autista”, cuanto antes se lleve a cabo el diagnóstico, antes se podrá actuar. La clave es poner el foco en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas.

Anuncios

3 pensamientos en “Una entrada al universo del autismo… a través de la fotografía

  1. Que bueno que haya personas que hagan conciencia de estos temas tan importantes y de los que se habla poco, gracias por la información!

    Me gusta

  2. Encantado de seguir tu blog. Enhorabuena por tu trabajo. Te invito si te apetece a ver el mio. https://perdidosenelsofa.wordpress.com/
    Un saludo.

    Me gusta

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s