El Blog de Nanos

Masaje infantil: ¿Cómo practicarlo en casa con tu bebé?

Deja un comentario

Una de las técnicas que en nuestros centros Nanos defendemos como clave para el desarrollo de los más pequeños es la del masaje infantil. De ahí que apostemos por talleres de este tipo: porque estamos convencidos de que la piel, el contacto y la vinculación a través de las manos es una forma de comunicación entre los progenitores y los niños.

Este concepto engloba una serie de técnicas de tacto, voz y mirada que, entrelazadas, crean una experiencia que aporta grandes beneficios tanto a los padres y madres y/o cuidadores como a sus niños. Estos beneficios no se quedan tan sólo en el ámbito fisiológico, sino que llegan más allá, donde las fibras sensibles del sistema emocional son estimuladas y fortalecidas para poder crear un marco de confianza, seguridad y aceptación emocional. Esto favorecerá un crecimiento más equilibrado en todos los ámbitos de su persona.

En nuestros centros Nanos contamos con profesionales que se han formado con los mejores especialistas en masaje infantil -la Asociación Española de Masaje Infantil (AEMI)-. Sin embargo, existen técnicas que puedes llevar a cabo en casa y que hoy en El Blog de Nanos queremos acercarte, a través de la aportación del tocólogo francés Frederick Leboyer.

Este médico, en un viaje a La India, descubrió las bondades de los masajes que una mamá, Shantala, prodigaba a su hijo. Tras ello comenzó a indagar en el vínculo que se establecía entre la mamá y el hijo, y descubrió los beneficios de esta práctica en el desarrollo psíquico y físico de los bebés.

¿Cómo dar un masaje a tu bebé?

Lo primero es crear un espacio y un tiempo adecuados para ello, lo que contribuirá a canalizar mejor la comunicación entre progenitor e hijo. La música deberá ser relajante, y deberás contar con una colchoneta o una manta, así como con aceite o crema para bebés, y una muda de ropa. Evita, además, el uso de anillos o cualquier objeto que pueda lastimar la delicada piel del bebé.

Los expertos recomiendan anticipar la acción con la palabra y los gestos, para que el bebé sepa que es el momento de los masajes. También establecer contacto con la mirada, piel con piel, y buscar una posición corporal cómoda.

Colocaremos al bebé boca arriba y nos arrodillaremos a los pies del pequeño. Sentados, con las piernas juntas y estiradas, colocaremos al bebé sobre nuestras piernas. En posición de “yoga” (piernas cruzadas), colocaremos al bebé en el centro de nuestras piernas. Luego, de rodillas, colocamos al bebé sobre nuestras rodillas.

Antes de poneros mano a la obra, es importante saber que no es necesario aprender técnicas complejas, sino intentar transmitir cariño y sensaciones. Con todo, hay algunos conceptos que es bueno tener claros:

– Fricción: Se trata de masajes muy localizados y se dan con la yema de los dedos.

– Enrollamiento: se realizan círculos envolventes en la zona donde se aplicará el masaje.

– Percusión: Se trata de dar golpecitos rítmicos, continuos y ligeros, como si fueran “gotitas de agua”, con la mano ahuecada o con la yema de los dedos.

– Estiramiento: Se aconseja realizarlo al final de la sesión, cuando el bebé esta relajado.

Además, os dejamos una serie de imágenes sobre cómo realizar masajes en determinados puntos del cuerpo del bebé. ¡Que lo disfrutéis!

estimulacion-temprana-en-imagenes-8-400x210 estimulacion-temprana-en-imagenes-7-400x196 estimulacion-temprana-en-imagenes-6-400x208 estimulacion-temprana-en-imagenes-5-400x212 estimulacion-temprana-en-imagenes-4-400x230 estimulacion-temprana-en-imagenes-3-400x213 estimulacion-temprana-en-imagenes-1-400x210

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s