El Blog de Nanos

La importancia del juego en libertad para el desarrollo del niño

Deja un comentario

deporte-ninos-nanosEn Nanos somos firmes defensores del juego libre como técnica de educación, no sólo porque sea muy divertido, sino porque se trata de una herramienta clave –si no la principal- para el desarrollo integral del niño. Es un hecho que los pequeños necesitan moverse en libertad y que ello es parte clave de su aprendizaje: primero comienzan a andar, luego a correr, y poco a poco sus habilidades motrices e intelectuales van desarrollándose mientras interactúa con los demás y aprende a comunicarse con ellos y a encontrar su propio yo.

Por eso, hoy en El Blog de Nanos queremos recordaros algunos motivos por los que es importante jugar. Cuanto más, mejor, y si es en compañía de los papá, ¡mejor que mejor!

– El intelecto también se forma jugando. Muchas escuelas dan una excesiva importancia a la formación intelectual, a la adquisición de conocimientos, bajo la falsa creencia de que ello es lo único que garantizará al niño ciertas oportunidades laborales y éxitos en el futuro cuando alcancen su vida adulta. Nada más lejos de la realidad.  Pasar la primera infancia sentado en un pupitre concentrado en el estudio le negará el acceso a otras muchas herramientas de vida y el desarrollo de sus capacidades comunicativas, de interacción con los otros. Además, en esta etapa (hasta alrededor de los 7 años) el desarrollo intelectual del niño no es el adecuado para pasar horas y horas frente a los libros.

– La diversión no está reñida con el aprendizaje. Parece obvio, pero muchas veces subestimamos el poder del juego como fuente de aprendizaje sólo porque es “divertido”. ¿Acaso aprender tiene que ser aburrido? Las mejores lecciones de vida se recuerdan justamente porque su interiorización va asociada a momentos gratos, al descubrimiento de nuevas verdades, al conocimiento a través de una actividad estimulante de un nuevo dato. No olvides que todas las habilidades intelectuales, psicológicas y sociales se hallan integradas en el juego y que, cuanto más libre sea éste –siempre con ciertos límites de comportamiento y algunas pautas de seguimiento- más aprenderá el niño.

– El juego estimula la fantasía.  Y por eso es tan importante unir el concepto de juego al de libertad. Si le indicamos al niño las reglas que tiene que seguir, lo que significa cada cosa que le rodea… perderá una oportunidad preciosa de crear y recrear el entorno en el que se mueve por sí mismo. El contacto con la naturaleza también es importante: dejarle fabricar lo que sea, con el material que sea, y permitir que su imaginación vuele muy alto. No hay que olvidar que el juego es la vía del niño para conocer el mundo: el contacto con lo que le rodea es más valioso en esta etapa que cualquier libro. Es momento de tocar, experimentar, observar…

En definitiva, si dejamos que los niños se muevan y jueguen en libertad, les aseguraremos una infancia feliz y una vida adulta llena de posibilidades, ganas de emprender y seguridad para enfrentarse a las dificultades. ¿Qué mejor motivo para darle importancia al juego?

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s