El Blog de Nanos

10 consejos para ser los mejores papás del mundo

Deja un comentario

ninos-padresTodos aspiramos a ser los mejores padres del mundo y ponemos todo nuestro empeño en conseguirlo, pero el día a día, el estrés, las preocupaciones y resposabilidades… pueden llevarnos poco a poco a ‘perder el norte’ y olvidar lo que es más importante. Como siempre suele ocurrir, la felicidad se esconde en las cosas más senclllas, como pasar tiempo con los pequeños de la casa, jugar con ellos, escuchar cómo les ha ido su día en el cole… Hoy en El Blog de Nanos queremos daros un recordatorio de esas 10 cosas que harán de vosotros unos papás excepcionales.

1. Dedícales tiempo. Es importante que el tiempo con tus hijos sea intocable: cualquier otra tarea puede ser más o menos prescindible, pero dedicarles un tiempo al día debe ser inamovible en tu agenda. Al fin y al cabo, lo lógico es que seamos más felices si dedicamos tiempo a aquello que amamos, y con ello seguro que también haremos más felices a nuestros pequeños. Haz un plan de juegos, salidas, comidas, etc. y separa tiempo en tu agenda para dedicarte única y exclusivamente a tus hijos; ellos nunca olvidarán esos momentos.

2. Muéstrate cariñoso. A muchas personas les cuesta expresar sus sentimientos de forma física o verbal y ello puede generar barreras de comunicación entre padres e hijos. Intenta romperlas: besarse, abrazarse, jugar… son gestos que aportarán seguridad y confort a tu hijo y que le convertirán en una persona confiada y fuerte. Sáltate tus tabúes y muéstrate afectuoso con ellos si quieres que su autoestima suba como la espuma y que nada pueda con ellos.

3. Crea un ambiente de amor y respeto. El respeto es uno de los valores clave que inculcar a los más pequeños, y para ello, el entorno en el que se muevan deberá ser respetuoso. Los pequeños aprenden por imitación, por lo que debes intentar que tu forma de actuar sea siempre ejemplar, y ello pasa por mostrar estos valores en todo su esplendor, 24 horas al día y todos los días del año. Ello se traslada a todo: respeto hacia la familia, hacia los amigos, hacia cualquier desconocido, hacia las opiniones contrarias, hacia el medio ambiente…

4. Aprovecha cada oportunidad. Que la rutina no pueda contigo. El viaje al cole de cada mañana puede convertirse en la ocasión perfecta para organizar un karaoke, la hora de la comida en un momento pinche-cocineros, el fin de semana en una cita ineludible con cualquier actividad de ocio al tiempo libre… Intenta que cada ocasión, cada día, sea especial. La vida se compone, al fin y al cabo, de todo esos pequeños grandes momentos.

5. Comunícate en forma positiva. Una persona positiva tiene más papeletas para ser feliz. Se trata de una forma de mirar el mundo, de enfrentarse a él y de tomar por las riendas cada circunstancias que traiga. Si animas a tus hijo a ver el mundo de esa forma y si tú mismo intentas verlo de ese modo, ¡nada podrá con él! Enséñale a dar lo mejor de sí mismo, resalta sus destrezas y virtudes, apréciale por quien es e incúlcale la idea de que todo está en su mano.

6. Lee con tus hijos. Ya hemos hablado de ello en más de una ocasión. Leer con tus hijos, enseñarles a amar la lectura y el conocimiento… hará de ellos mejores personas. Para eso, hay que predicar con el ejemplo: intenta que la lectura sea un hábito más en casa, permíteles ir creando su propia biblioteca e introdúceles aquellos textos que creas que pueden ayudarles en su desarrollo, respetando siempre sus gustos para que no asocien leer con una obligación incómoda. Ayúdales también con sus tareas y refuerza aquello que necesiten.

7. Edúcales con amor y paciencia. Está claro que hay que cumplir las reglas, pero hay formas y formas de hacerlas cumplir. Siempre es mejor educar desde el respeto al universo del pequeño, tratando de empatizar con él y de entender los motivos por los que actúa de una forma u otra. Si actúas en positivo y con reglas claras, justas y razonables, tendrás gran parte del trabajo hecho. Evita que el enfado te domine, tómate un tiempo para respirar y cuenta hasta 10 antes de reprenderle por algo que haya hecho mal.

8. Enséñales con tu ejemplo. Tus acciones hablan más fuerte que tus palabras. Tus hijos imitarán tu comportamiento lo quieras o no. Por eso, debes ser muy consciente en todo momento del lo que haces y dices, porque ellos lo repetirán. En realidad, más que controlar tus impulsos, se trata de actuar como debemos: mostrando educación y respeto. Sólo así lograremos que nuestros hijos se conviertan en personitas educadas y respetuosas. Eso sí, asume también tus fallos y enséñale que nadie es perfecto, pero que todos podemos mejorar.

9. No los sobreprotejas. Cada cual aprende a través de sus propios errores, de sus experiencias buenas y malas y, al fin y al cabo, de lo que la vida va poniendo ahí para ellos. Por eso, aprende a dejarlos vivir, a tropezarse, y conviértete en esa red de confort y en ese punto de apoyo con el que siempre puedan contar cuando las cosas se tuerzan. Es importante que tus hijos sepan que tu amor hacia ellos es incondicional y que pueden contar contigo en cualquier circunstancia, pero ellos también necesitan entender que sus acciones tienen consecuencias y que sus decisiones, buenas o malas, marcarán su destino.

10. Crea memorias, guárdalas, y compártelas con ellos. Crear y proteger unos bonitos recuerdos de la infancia es uno de los regalos más preciosos que se le puede hacer a alguien. Intenta que tu hijo tenga todo un arsenal de ellos y que esa memoria de lo feliz que fue su etapa de crecimiento se convierta en su mejor red de contención en el futuro. El tiempo pasa rápido: no dejes que esos momentos se escapen e intenta inmortalizarlos para que quede constancia de ellos. Fotos, vídeos, regalos especiales… Hazle saber lo importante que es en el mundo y alimenta con ello su seguridad y su autoestima.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s