El Blog de Nanos

¿Por qué mienten los niños?

Deja un comentario

ninos-mentirVerdades a medias, omisiones de información… y alguna que otra mentirijilla. Todos hemos cometido el error de decir algo que no era cierto alguna vez en nuestra vida, y solemos empezar desde muy pequeñitos. Lo importante es conocer los motivos que llevan al pequeño a ello para, así, intentar corregirlo y enseñarle la importancia de la sinceridad, tanto hacia los demás como hacia sí mismos. Hoy en El Blog de Nanos intentamos dar respuesta a una duda universal que nos puede venir muy bien a los adultos: ¿por qué mienten los niños?

Las causas que llevan a un niño a faltar a la verdad no son universales: en general, se dice que antes de los 5 años es muy probable que el mundo de fantasía del pequeño diste mucho de la realidad y que, por ello, distinguir lo real de lo que no lo es resulte incluso complicado en algunas ocasiones. Ese mundo mágico de fantasía y sueño lleva a una mentira relativa, fruto de esa primera etapa de conocimiento y de relación con el entorno.

El problema viene cuando, una vez dejada atrás esa edad, la mentira se convierte en un hábito en el niño. Es conveniente observar en qué contextos se producen para indagar si puede existir algún problema de inseguridad en el pequeño. También es importante predicar con el ejemplo: si no quieres que tu hijo mienta, evita por todos los medios que ésta sea un recurso al que tú acudas en tu día a día. Lo importante es evitar que el niño aprenda que decir mentiras puede proporcionarle un beneficio, o que las utilice para evitar responsabilidades o para salirse con la suya.

Aquí van algunas pautas sobre por qué suelen mentir los niños a cada edad, según el psicólogo infantil Juan Pedro Valencia:

– Menos de 3 años: Por debajo de esta edad, los niños no mienten a pesar de decir cosas que no sean ciertas. Para ellos esa es la realidad y con eso son felices.

– Entre 3 y 5 años: La mentira en esta etapa no es consciente, y suele tener más que ver con la construcción de sus juegos y fantasías que con una voluntad de maquillar la realidad en su beneficio. Sólo debe preocuparnos cuando se convierta en una forma de que el niño obtenga lo que quiere.

En esta etapa, la mentira también les sirve para aprender que no siempre los adultos saben todas las cosas -lo cual es positivo y permite adquirir una mayor tolerancia a la frustración-. A veces puede ser una forma de llamar a atención, o de evitar consecuencias negativas, como, por ejemplo, un castigo. Ojo con la mentira por imitación: a veces el niño miente simplemente porque imita lo que ve, es decir, absorbe nuestra formas de actuar, de comportarnos y también de mentir.

Otra posibilidad es que el niño se disfrace mintiendo sobre sí mismo porque nuestro nivel de exigencia hacia él resulte demasiado elevado. Hay que intentar por todos los medios evitar ese sentimiento de tensión y frustración hacia sí mismos y lograr que jamás piensen que nos están defraudando por ser como son.

– A partir de 5 años: La mentira a partir de esta edad (aproximadamente) es una mentira consciente. El niño distingue normalmente a la perfección lo que es cierto de lo que no lo es, aunque es posible que no piense que mentir es algo negativo. Por eso es importante explicarle las desventajas de mentir.

Normalmente el pequeño falta a la verdad por inseguridad o por falta de autoestima -que intenta ocultar mediante la mentira-, aunque también se utiliza como un juego, para poner a prueba al adulto y ver hasta dónde puede llegar. Al fin y al cabo, la toma de conciencia sobre al utilidad de mentir lleva a descubrir una nueva herramienta que testar en su beneficio. De ahí que dependa de los papás ponerle freno a tiempo para que no se convierta en una rutina. La clave es evitar que en la adolescencia ello se convierta en una forma de obtener más intimidad o de ocultar otros problemas más graves.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s