El Blog de Nanos

¿Conoces la acogida temporal de niños?

1 comentario

niño-burbujas-creatividadEn la vida hay infinitas posibilidades de hacer buenas acciones y crear un mundo mejor. Hoy en El Blog de Nanos os hablamos sobre una de ellas: la acogida temporal de niños. ¿En qué consiste? En dar un hogar a los más pequeños evitando su institucionalización en caso de que sus padres, por circunstancias personales o sociales, no se encuentren en disposición de hacerse cargo de ellos. Esto pude ocurrir de forma temporal o permanente. Los papás de acogida se encargarán de darle un hogar seguro y afectuoso y de garantizar así que su desarrollo sea lo más feliz posible.

Lo cierto es que, a pesar de ser una gran desconocida, esta práctica beneficia a unos 8.000 menores cada año en España, según recogen en Todopapás. De ellos, alrededor del 30 por ciento lo hace en familias de acogida.

¿Cómo funciona la acogida temporal de niños?

La legislación española recoge tres modalidades de Acogimiento familiar atendiendo a su finalidad:

Acogimiento familiar simple: Su finalidad es el retorno del niño con su familia de origen, por lo que tiene un carácter temporal con claras perspectivas de solución de los problemas puntuales de la familia.

Acogimiento familiar permanente: En estos supuestos lo que se prevé no es posible el retorno con la familia de origen, por la gravedad de sus problemas. Su finalidad es garantizar al niño una continuidad y estabilidad en su familia acogedora, con la que puede crear vínculos afectivos permanentes.

Acogimiento familiar preadoptivo: En este caso hablamos de un paso previo a la adopción, lo que implicará a largo plazo la ruptura de los vínculos legales con su familia de origen.

Cualquier persona o núcleo familiar puede participar en este programa. Para ello, la persona o familia debe presentar una solicitud y completar un cuestionario. Seguidamente, se desarrolla un proceso de selección, formación y valoración que ayuda a afrontar con éxito la experiencia. Existen distintas asociaciones en las distintas comunidades autónomas del país en las que informarse sobre este proceso, tanto en caso de que no tengas familia como en caso positivo.

En general, en todo momento se cuenta con el apoyo y asesoramiento de un equipo de técnicos y profesionales que siguen puntualmente el desarrollo del acogimiento. Además, antes del acogimiento se desarrolla un curso de preparación, y durante el proceso, se realizan sesiones de formación permanente. En cualquier caso, acoger a un menor es un acto de generosidad y solidaridad, y por tanto gratuito y voluntario. Es más, para que la capacidad adquisitiva de la familia acogedora no se vea perjudicada y para que el acogimiento sea accesible a familias con todo tipo de situaciones económicas, existen en ciertas autonomías una serie de compensaciones cuya cuantía se fija en cada caso según el número de menores acogidos, sus necesidades específicas o los gastos derivados de su especial atención sanitaria o educativa.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Conoces la acogida temporal de niños?

  1. Es tremendamente gratificante ser familia acogedora.
    Un post muy bonito, gracias.

    Me gusta

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s