El Blog de Nanos

¿Por qué el verano es la mejor época para impulsar la creatividad del niño?

Deja un comentario

verano-manualidades-ninos¿Qué tendrá el verano que nos gusta tanto? El buen tiempo, los días más largos, las vacaciones, el mar, las noches que se alargan y las reuniones relajadas en familia o con amigos… Son meses para soñar, para relajarse y disfrutar de la vida desde otra óptica que en invierno parece nublarse un poco. Por eso el verano es también una época perfecta para ser creativo: nuestra mente se encuentra más despejada que nunca, nos encontramos descansados y, a la vez, estimulados por un montón de cosas bellas a nuestro alrededor. Desde El Blog de Nanos queremos que aprovechéis esa mayor receptividad que también se da en los pequeños de la casa y que le deis al coco para impulsar el desarrollo de su creatividad.

¿Cómo? Poniendo a su alcanza el material necesario, y creando momentos inolvidables en familia en los que os dediquéis a reciclar material de casa, plantar unas bonitas macetas, pintar un bonito cuadro sobre alguna escena de vuestro verano juntos… Las opciones son infinitas: basta ponerle un poco de voluntad y aprovechar el tiempo para dejar vuestra imaginación volar muy lejos. Se tata, además, de actividades muy baratas y muy instructivas. ¿Se puede pedir más?

Aquí os dejamos algunos consejos para trabajar en la creatividad del niño este verano:

  1. A mayor tiempo libre, más creatividad

Los expertos aseguran que el hecho de tener el día por delante para hacer lo que uno quiera ayuda –y mucho- a impulsar la creatividad. Ello dista de los horarios de cole, que obligan al pequeño a seguir una rutina de actividades y asignaturas poco libre y ‘aniquiladora’ de la espontaneidad. Haz que aprovechen esta oportunidad: organiza su día a día para que tenga cierto orden (por ejemplo, desayunar relativamente temprano en familia para que a partir de cierta hora estéis todos en marcha) y déjale espacio para que juegue y se dedique a lo que quiera, pero reserva algunos ratos para el ocio familiar.

  1. Opta por proyectos a medio o largo plazo

Dado que tenéis más tiempo libre que nunca, puede ser un buen momento para impulsar el desarrollo de actividades a medio o largo plazo que requieran de una dedicación diaria. Es una buena forma de enseñarles el valor del compromiso y la responsabilidad: cuando empiezan a ver los resultados, se dan cuenta del valor del esfuerzo. Por ejemplo, podéis cultuvar un huerto o jardín en la terraza.

  1. La importancia del material

Con muy poco se puede hacer muchísimo. Podéis optar por manualidades de reciclaje (en El Blog de Nanos hemos publicado muchísimas), o bien lanzaros a la pintura creativa. Hay infinidad de posibilidades y muchas veces basta con reutilizar el material que encontremos por casa para darle una segunda y divertida vida.

  1. Una actitud positiva

No pierdas de vista un punto que resulta clave: el niño debe sentir el apoyo y confianza de sus padres a la hora de crear. Ayúdale e impulsa sus proyectos, animándole y haciéndole ver que todas y cada una de las cosas que hace son especiales. La libertad para crear alimenta su seguridad, su autoconocimiento, su autonomía y su libertad. Son muchas las cosas que puede ganar gracias a una actitud positiva y libre por parte de sus padres.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s