El Blog de Nanos

Niños de todo el mundo muestran sus posesiones más valiosas

Deja un comentario

En Nanos nos gusta conocer y enseñar la realidad que nos rodea, porque sólo de ese modo tendremos las herramientas para cambiar las cosas y hacerlas un poquito mejores. Por eso nos ha llamado la atención la serie de fotografías que hoy compartimos con nuestra ‘familia Nanos’. Se trata del proyecto Toy Stories, en el que varios niños muestran las posesiones más valiosas que tienen en sus vidas: sus juguetes.

La muestra de fotografías recoge una realidad que, por mucho que esté ante nosotros constantemente, pocas veces vemos tan de cerca. Mientras en países desarrollados los niños cuentan con una gran variedad de juguetes (y de todo en general), en los más pobres apenas y tienen unos cuantos objetos que utilizan para divertirse. Este fue el hecho que llamó la atención del fotógrafo Gabriele Galimberti, quien recogió en sus viajes a lo largo y ancho del mundo una buena muestra de las diferentes relaciones persona-objeto utilizando como instrumento el juguete.

En realidad, su viaje empezó por otro motivo: pasó tres años documentándose sobre la vida de varios couch surfers, pero en el camino se topó con otra realidad que llamó su atención y que dio lugar a un proyecto paralelo. El punto en común: el orgullo con el que cada niño muestra sus pertenencias, sin ser consciente de si se trata de mucho o de poco. La comparativa se le deja al expectador, que puede valorar hasta qué punto contar con un gran número de pertentenencias no tiene nada que ver con la felicidad ni con la capacidad de juego. ¿Es tal vez la envidia la que nos hace infelices? ¿Sería mejor nuestra existencia si entendiéramos que no necesitamos tanto porque con muy poco podemos hacer grandes cosas?

Esta galería es un trabajo que nos invita a pensar acerca de las comodidades que tenemos y cómo se va formando el interés por bienes costosos conforme crecemos. ¿Qué os parece?

Julius, Lausanne, Suiza.

Julius, 3, Lousanne, Switzerland.

Tyra, Stockholm, Suecia.

Tyra, 3, Stockholm, Sweden.

Watcharapon, Bangkok, Tailandia.

Watcharapon, 4, Bangkok, Thailand.

Naya, Puerto Viejo de Talamanca, Costa Rica.

Naya, 3, Puerto Viejo de Talamanca, Costa Rica.

Abel, Nopaltepec, México.

Abel, 4, Nopaltepec, Mexico.

Maudy, Kalulushi, Zambia.

Maudy, 3, Kalulushi, Zambia.

Allenah, El Nido, Filipinas.

Allenah, 4, El Nido, Philippines.

Arafa y Aisha, Bububu, Zanzibar.

Arafa and Aisha, 5, Bububu, Zanzibar.

Sofia, Avon, Inglaterra.

Sofia, 4, Bradford on Avon, U.K.

Enea, Colorado, EE.UU.

Enea, 3, Boulder, Colorado.

Chiwa, Mchinji, Malaui.

ninos-del-mundo-con-sus-juguetes-toy-stories-Galimberti-13

¡Deja un comentario!