El Blog de Nanos

¿Cómo evitar la ‘mamitis’ de tus hijos?

1 comentario

mamitis-madre-hijoCuando los niños cumplen alrededor de un año, comienzan a ser capaces de desplazarse por sí solos y de explorar el mundo de forma más independiente, pero para ello necesitarán inevitablemente el apoyo de sus mamás y papás: es una etapa en la que el pequeño es consciente de su tamaño y fragilidad ante lo que le rodea, y necesita más que nunca de la protección de los adultos para sentirse seguro. Por eso es muy común que en esta fase se manifieste la llamada ‘mamitis’, es decir, ese apego excesivo del niño hacia su persona de referencia –que suele coincidir con la madre-, con rechazo hacia los demás.

¿Cómo evitar que ello ocurra? Hay que tener en cuenta que la ‘mamitis’ hace daño al resto de familiares, incluyendo a los papás, que pueden sentirse rechazados por el niño. Es importante tener en cuenta que el pequeño no es consciente a esa edad del daño que provoca esa forma de actuar. Como solución, el equilibrio se encuentra en transmitirle al niño todo el apoyo del mundo en esta nueva etapa, evitando cualquier sentimiento de miedo o angustia, pero también ir dándole poco a poco más independencia y enseñarle a estar con otros adultos, a pasar ratitos ‘a solas’… sin ser la sombra de mamá.

Técnicas para evitar la ‘mamitis’

Todo parte de la misma idea: es necesario enseñarle que mamá no desaparece. Resulta difícil transmitir esta idea a un niño tan pequeño, porque para ellos lo que no está frente a ellos sencillamente no existe. Que el niño entienda que vas a volver es la clave del éxito, y ello lleva su tiempo.

  • Conviene que el niño se acostumbre a estar con otras personas además de los padres lo antes posible.
  • Tenemos que informarle cuando vayamos a ausentarnos, ya que así se puede preparar, aunque le cueste. También hay que despedirse de él, aunque llore. Se sentirá más abandonado si nos vamos por sorpresa y sin decirle nada.
  • Un peluche o el muñeco preferido le ayudan a soportar la ausencia. También es bueno que tenga algún objeto de sus padres para que los tenga presentes.
  • Es bueno que se familiarice por anticipado con las personas que lo cuidarán en ausencia de los padres, por ejemplo, con la canguro o la abuela.
  • Si le explicamos adónde vamos a ir y qué haremos le tranquilizaremos en alguna medida. También hay que decirle cuándo volveremos: ‘Para darte de cenar’ o ‘cuando estés dormido, y mañana te despertaremos como cada día’.
  • No prolongar la despedida. Es conveniente seguir un ritual: un beso, decir adiós… Si eternizamos la despedida, parecerá que es para siempre. Seamos muy cariñosos en el reencuentro, contémosle qué hemos hecho, lo mucho que nos hemos acordado de él… Si está enfadado por la ausencia, seamos comprensivos.

¿Y tú, cómo crees que puede superarse la ‘mamitis’?

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cómo evitar la ‘mamitis’ de tus hijos?

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s