El Blog de Nanos

¿A qué velocidad crece el cerebro de los bebés?

1 comentario

bebeEn Nanos nos encanta manteneros informados sobre todo lo relacionado con el desarrollo de los más pequeños. Por eso nos ha parecido muy interesante un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de California, en el que se analiza una cuestión muy interesante de cara a entender el aprendizaje del niño: ¿A qué velocidad crece el cerebro de los bebés?

Lo cierto es que, de forma contraria a lo que ocurre en el caso de otras especies, los seres humanos nacemos con el cerebro poco desarrollado. Los antropólogos opinan -aunque se trata sólo de una teoría- que esto se debe a que, si el cerebro creciera al máximo durante la gestación, sería muy complicado su paso a través del canal del parto, que resulta muy estrecho en nuestra especie debido al bipedismo.

Eso significa que el crecimiento y desarrollo de este órgano sigue una vez que el niño llega al mundo y, de hecho, durante las primeras semanas de vida se produce un crecimiento a toda velocidad. Según recoge la web Ser Padres, hasta ahora, para calcular la magnitud de este crecimiento los científicos hacían medidas del diámetro de cerebro en diferentes momentos. Sin embargo, un equipo de la Universidad de California ha empleado nuevas técnicas de escaneo cerebral para analizar el desarrollo del cerebro con mucha más precisión.

Un crecimiento muy rápido

Los resultados del estudio dejaron claro que el cerebro crece rápido, ¡y mucho! Tanto como un 1 por ciento diario durante las primeras semanas, desacelerando hasta llegar a un 0,4 por ciento a los 90 días. De esta forma, a los tres meses del nacimiento el cerebro ya ha alcanzado la mitad del tamaño que tendrá en su vida adulta.

Además, los investigadores descubrieron que el cerebelo, que es la parte implicada en el control del movimiento, crece a la tasa más alta, llegando a doblar su volumen inicial a los 90 días del nacimiento. Por otro lado, el hipocampo, zona vinculada a la memoria, fue el área que creció más lentamente, lo que hace pensar que estas funciones no son tan importantes durante las primeras semanas de vida del bebé.

¿Para qué sirven los resultados de este estudio? Además del mero dato curioso, el trabajo, publicado en la revista JAMA Neurology, sirve como base para comprender mejor ciertos trastornos como el autismo, o el efecto del consumo de drogas y alcohol durante el embarazo sobre el desarrollo del cerebro.

En cuanto a los niños prematuros, el estudio revela que nacer una semana antes da lugar a un cerebro en torno al 4 por ciento más pequeño de lo esperado para un bebé nacido a término, según explica Dominic Holland, uno de los autores. “En realidad, los cerebros de los bebés prematuros crecen más rápido, pero esto es porque son más jóvenes y, como hemos visto, eso implica un desarrollo más veloz. Sin embargo, a los 90 días de vida, los cerebros de los prematuros aún son un 2 por ciento más pequeños. Esto significa que la inducción de un parto prematuro, si no se justifica clínicamente, puede tener un efecto negativo en el desarrollo neurológico del niño”.

Anuncios

Un pensamiento en “¿A qué velocidad crece el cerebro de los bebés?

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s