El Blog de Nanos

¿Se puede elegir el sexo de tu bebé?

Deja un comentario

sexo-bebeAunque a muchos les encante el factor sorpresa, a otros tantos nos encantaría poder elegir el sexo de nuestro bebé de antemano, quizás porque ya tenemos varios hijos del mismo sexo o sencillamente porque nos morimos por tener una niña o un niño. ¿Es eso posible? ¿Existen métodos para elegir? Y lo más importante… ¿Funcionan? Hoy en El Blog de Nanos repasamos algunos de los grandes mitos que existen en torno a esta idea y también ciertas fórmulas que, al parecer, sí funcionan.

La realidad es que en el mundo hay más mujeres que hombres, algo lógico teniendo en cuenta que por cada 512 niñas, nacen 488 niños. No es una diferencia grande y podríamos decir que prácticamente existen las mismas posibilidades de tener un niño que una niña, pero es cierto que algunas parejas parecen condenadas a que sus hijos sean de un único sexo, sin que puedan alcanzar el equilibrio que desean. ¿Sería ético que pudieran elegir?

Existen clínicas de reproducción asistida que ofrecen esta posibilidad, aunque no se trata de un tema exento de debates éticos. ¿Cómo? A través de la fecundación in vitro, se pueden seleccionar sólo los embriones de niño para su posterior implantación en e útero de la madre, desechando los embriones del otro sexo. Sin embargo, tal y como recoge la web Padres Hoy, la Ley de Reproducción Humana sólo contempla la legalidad en los casos en que sea necesario para evitar la transmisión de enfermedades genéticas que predominen en uno u otro sexo.

¿Qué nos queda entonces? Hay quien confía en algún que otro remedio casero, basados normalmente en el pH del útero. Éste favorece que prospere un tipo concreto de espermatozoides (X o Y), y se cree que el medio ácido perjudica a los espermatozoides con cromosoma masculino (Y), que solo sobreviven en medios alcalinos, mientras que los femeninos (X) son más resistentes. Otros aseguran que el momento del ciclo en que se conciba el bebé influye en su sexo.

Sin embargo, hasta ahora lo único que funciona de forma demostrada son las selecciones en laboratorio: la clave está en separar en el laboratorio los espermatozoides con cromosoma X (que, al unirse al óvulo, crearían una niña) de los que tienen cromosoma Y (que darían lugar a un niño). Los elegidos son implantados en el útero de la futura madre para que se produzca la fecundación.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Te lanzarías a elegir el sexo de tu bebé?

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s