El Blog de Nanos

¿Qué funciones cumple la familia en la educación de los niños?

Deja un comentario

vacaciones-abuelosLa familia es, sin duda alguna, uno de los pilares clave del desarrollo personal del niño. Para el pequeño, sus mayores y, en concreto, sus padres y otros familiares, se convierten en punto de apoyo y referencia en su día a día, marcando su personalidad y su modo de conocer y entender el mundo que les rodea. Aunque su modelo ha ido cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo, hay ciertos rasgos comunes que siguen manteniéndose, y que emanan del hecho de que el niño necesita inevitablemente de sus mayores para crecer en bienestar, sean quienes sean y se relacionen como se relacionen.

Por ello, hoy en El Blog de Nanos queremos adentrarnos en este concepto y remarcar los que, para los expertos, son los deberes clave de la familia en el desarrollo de niño que jamás deben dejarse de lado.

¿Qué funciones debe asumir la familia?

  1. El desarrollo emocional y de la autoestima del niño

La familia es el escenario donde el sujeto se construye como persona adulta con una determinada autoestima y un sentido de sí mismo, que le proporciona el nivel de bienestar psicológico necesario para enfrentarse a la vida cotidiana, a los conflictos y situaciones estresantes.

Ese bienestar está relacionado con la calidad de las relaciones de apego que las personas adultas han tenido en su niñez. Es, por tanto, a través de la familia desde donde se empieza a formar la idea que el individuo tiene de sí mismo (autoconcepto) y la valoración de uno mismo que resulta de dicha idea (autoestima). Así, se define la autoestima como la satisfacción personal del individuo consigo mismo, la eficacia de su propio funcionamiento y una actitud evaluativa de aprobación que siente hacia sí mismo.

El papel de los padres en este sentido resulta, por lo tanto, clave, y debe servir para convertirles en personas autosuficientes, seguras y completas que puedan asumir sus problemas con la mejor de las sonrisas.

  1. La maduración psicológica y el desarrollo de la personalidad

Se trata de dos elementos considerados como herramientas básicas para la vida futura, en la que se deberán afrontar retos, así como asumir responsabilidades y compromisos que orientan a los adultos hacia una vida fructífera, plena de realizaciones y proyectos e integrada en el medio social.

También en este caso el entorno familiar juega un papel clave: se necesita un apoyo constante al niño pero a la vez no intrusivo un para que se convierta en un individuo capaz, por sí solo, de asumir su papel en el mundo y elegir libremente.

  1. La transmisión de valores y de la cultura

Este punto también es muy importante. Más allá del desarrollo interno a nivel profundo, existen una serie de pautas y usos sociales y culturales que el pequeño necesitará interiorizar para vivir en sociedad. En este sentido, la familia se convierte en la principal transmisora de esos valores, que pueden extraerse de varias generaciones. Los abuelos se convierten en un maravilloso puente entre el pasado y el presente, y el niño irá labrando con todo ese ideario y enseñanzas su camino hacia el futuro.

Los principales elementos de enlace entre las tres generaciones (abuelos, padres e hijos) son, por una parte, el afecto y, por otra, los valores que rigen la vida de los miembros de la familia y sirven de inspiración y guía para sus acciones.

  1. El apoyo emocional

Tal y como recuerdan los expertos, este cuarto elemento resulta vital para enfrentar diversas vicisitudes por las que pasa el ser humano. La familia puede ser un “seguro existencial” que permanece siempre a mano y un elemento de apoyo ante las dificultades surgidas tanto fuera de la familia como dentro de ella.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s