El Blog de Nanos

4 nuevas técnicas de educación nacidas gracias a las nuevas tecnologías

1 comentario

suspendido-castigar

La educación no es lo que era: para bien o para mal, con sus ventajas y sus inconvenientes, la llegada de las nuevas tecnologías de la información -con Internet a la cabeza y las tabletas y móviles como principal herramienta- han transformado para siempre el panorama educativo. ¿Cómo y con qué profundidad? Sólo el tiempo lo dirá. De momento, ya existen nuevas teorías y fórmulas a la hora de enfrentarse a la complicada labor de transmitir al niño los conocimientos que precisa para su desarrollo individual y para que sepa desenvolverse en un entono social cada vez más global.

En Nanos nos encanta estar informados sobre lo último en educación, y por eso también intentamos poneros en bandeja todo lo que necesitáis saber sobre nuevos enfoques pedagógicos y didácticos. Por eso, hoy os hablamos sobre cuatro de ellos y os explicamos en qué consisten.

1. Aprendizaje colaborativo

Este enfoque trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. La clave reside en que los estudiantes trabajen en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. ¿Cómo? Incentivando el  intercambio de información entre los estudiantes, e intentando que estén motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. Esta interacción puede potenciarse a través de dispositivos y herramientas digitales creados para compartir ideas y recursos (plataformas, correo, chat, blog…).

Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática.

Para ello, es necesario que se cumplan tres premisas:

  1. Formación de grupos: Éstos deben ser heterogéneos y en ellos se debe construir una identidad de grupo, practicando la ayuda mutua y dando valor a la individualidad para la creación de sinergias.
  2. Interdependencia positiva: Es necesario promover la capacidad de comunicación adecuada entre el grupo; que todos entiendan que el objetivo es la realización de producciones y que éstas deben realizarse de forma colectiva.
  3. Responsabilidad individual: El resultado como grupo será finalmente la consecuencia de la investigación individual de los miembros. Ésta se apreciará en la presentación pública de la tarea realizada.

2. Gamificación

La gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas, que bebe de la eclosión de la web 2.0, es decir, la que posibilita la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas.

Una correcta implementación de estrategias de gamificación permite pasar de la mera conectividad al engagement (o compromiso), logrando que los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa, los estudiantes de un instituto, los habitantes de una ciudad -prácticamente cualquier colectivo o individuo- participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.

3. Aprendizaje móvil

El aprendizaje móvil, también llamado en inglés “m-learning” ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como los ordenadores portátiles y las tabletas informáticas, los lectores mp3, los teléfonos inteligentes (smartphones) y los teléfonos móviles.

El aprendizaje móvil, personalizado, portátil, cooperativo, interactivo y ubicado en el contexto, presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional mediante el uso de instrumentos electrónicos (e-learning). En el primero se hace hincapié en el acceso al conocimiento en el momento adecuado, ya que por su conducto la instrucción puede realizarse en cualquier lugar y en todo momento. Por eso, en tanto que dispositivo de ayuda al aprendizaje formal e informal, posee un enorme potencial para transformar las prestaciones educativas y la capacitación.

Esta fórmula se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo. Por eso, instituciones como la Unesco se basan en un número cada vez mayor de iniciativas conjuntas encaminadas a estudiar de qué manera las tecnologías móviles pueden propiciar la consecución de la Educación para Todos (EPT).

4. Flipped Classroom (FC)

El Flipped Classroom (FC) o Aula Invertida es una forma de aprendizaje semipresencial donde los alumnos aprenden los conceptos en casa viendo vídeos educativos en línea y los ejercicios que anteriormente eran realizados en clase, se convierten ahora en tareas llevadas a cabo en casa. De esta manera, tanto los profesores como lo alumnos interaccionan para la resolución de problemas más personalizados.

Se trata de un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Se basa en trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Este enfoque integral, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.

Así, cuando los docentes diseñan y publican un vídeo, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.

Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado, acuñaron el término “Flipped Classroom”. Bergmann y Sams se dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían algunas clases por determinadas razones (enfermedad, por ejemplo). En un esfuerzo para ayudar a estos alumnos, impulsaron la grabación y distribución de video, pero además, se dieron cuenta que este mismo modelo permite que el profesor centre más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante.

¿Conoces otras técnicas interesantes? ¿Cuál de ellas crees que es más conveniente aplicar?

Anuncios

Un pensamiento en “4 nuevas técnicas de educación nacidas gracias a las nuevas tecnologías

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s