El Blog de Nanos

¿Cuáles fueron los nombres de bebé más habituales en cada década?

Deja un comentario

bebe-nombresHoy en El Blog de Nanos os proponemos un viaje a través de la historia… ¡de los nombres de bebé! Como en todo, también en eso de dar nombre a nuestros hijos existen modas, aunque también es cierto que hay algunos clásicos que se mantienen a lo largo del tiempo. ¿Quieres descubrir qué nombres eran más habituales en los 30 o en los 60 en España? El Instituto Nacional de Estidística (INE) nos ofrece esta información y la actualiza cada año. ¿Los reyes del momento? Lucía y Álvaro.

Antes de los años 30…

Según los datos del INE, los nombres más frecuentes entre los hombres españoles nacidos antes de los años 30 fueron los clásicos José, Antonio y Manuel. En este ranking les siguen nombres tan clásicos en nuestro país como Francisco, Juan, Pedro y Luis. En cuanto a la mujeres, en aquella época imperaban los nombres de María, Carmen, Josefa, Dolores, Francisca y Antonia, por ese orden de triunfo.

Década de los 30

La cosa cambia, aunque no demasiado, en los años 30. Durante este periodo, según los datos del INE, el top 10 de los nombres de niño fue prácticamente el mismo que para las anteriores: José, Antonio, Manuel, Francisco, Juan, Pedro, Luis, Miguel, Ángel y Jesús. En las niñas este ranking varía -aunque no mucho- un poquito más: María, Carmen, Josefa, Dolores, Francisca, María Carmen, Antonia, Isabel, Pilar y Concepción son los nombres de niña más frecuentes para las mujeres españolas nacidas durante la década de los 30.

Década de los 40

En los años 40 ocurre algo insólito: María queda desbancado como nombre más elegido para las niñas y pasa a tercera posición. Eso sí, los padres no se salieron de los clásicos ni una pizca: en aquella década, el nombre estrella fue María Carmen, y el segundo, Carmen. Con los hombres poco o casi nada cambió: José, Antonio y Manuel siguieron siendo los nombres de niño que predominaron entre los recién nacidos.

Década de los 50

El ranking permanece estable durante esta década en el caso de los hombres, mientras que en el de las mujeres el nombre de María deja de ser tan usual. Ahora se ponen de moda los nombres de mujer compuestos, como María Carmen, María Dolores, María Pilar, María Teresa…

Década de los 60

¡Seguimos con los compuestos! Los nombres de niña de moda en los 60 fueron, por este orden: María Carmen, Ana María, María Dolores, María Pilar, María José, María Teresa, María Ángeles, María Isabel, Isabel y Rosa María. En cuantoa  los nombres de niño escogidos por los padres españoles en aquella época, la moda se contagia: fueron Antonio, Manuel, José, Francisco, José Antonio, Francisco Javier, José Luis, José Manuel, Juan Carlos y Juan.

Década de los 70

En esta década se producen grandes novedades, sobre todo en el mundo de las mujeres. Ahora el nombre de niño favorito es David. Del lado de las niñas, además de los clásicos, aparecen entre los 10 más frecuentes nombres de niña como Mónica, Cristina, Raquel, Sonia, Susana, Yolanda y Marta.

Década de los 80

Siguen las novedades en esta década, en la que los nombres de moda para niños fueron David, Javier, Daniel, Antonio, Sergio, Carlos, Alberto, Francisco Javier, Manuel y Rubén. Por su parte, los nombres más frecuentes de las niñas nacidas en aquella etapa fueron Laura, Cristina, María, Marta, Patricia, María Carmen, Raquel, Beatriz, Verónica y Sara.

Década de los 90

En los 90, el nombre de María vuelve a ponerse de moda y desbanca a Laura y a Cristina, que le siguen de cerca. Además, según los datos del INE, Alejandro, David y Daniel fueron los nombres de niño más frecuentes.

Década de los 2000

El milenio arranca con pocos cambios en materia de nombres para niña. Éstos fueron, durante la pasada década, María, Lucía y Paula. En cuanto a los niños, los padres se decantaron por Alejandro, Daniel y Pablo.

Años 2010 a 2013

Aunque todavía estamos en el ecuador de la actual década, de momento podemos contarte que según el INE -cuyos últimos datos corresponden a 2013-, los nombres más habituales para niño son Daniel, Alejandro y Hugo. Para niña, de momento van ganando Lucía, María y Paula.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s