El Blog de Nanos

Ejercicios en el agua para jugar con tus hijos: ¿Cómo realizarlos?

Deja un comentario

piscina-bebeEnseñar a los niños a relacionarse con el agua supone múltiples ventajas. De ahí que en España materias como la matronatación se encuentren cada vez más de moda, como una fórmula de lograr que ese primer contacto con este medio sea lo más temprano posible y, por tanto, lo más natural posible. Muchos dicen que, al sumergirse en el agua, el niño recuerda las agradables sensaciones vividas en el útero materno. Se trata, en cierto modo, del medio en el que más tiempo han pasado cuando acaban de nacer.

Los bebés mantienen la capacidad de permanecer sumergidos en un medio acuático, habilidad que deja de ser automática pasados unos meses desde el nacimiento para ser aprendida. Además, teniendo en cuenta que la máxima plasticidad del cerebro tiene lugar en los tres primeros años de vida, es posible iniciar muy precozmente la natación y otros juegos y así aumentar la capacidad de aprendizaje del niño. Por este y por otros muchos motivos, en Nanos queremos explicaros algunas pautas básicas sobre la ‘natación para bebés’. ¿Te atreves?

¿Cómo y cuándo lanzarse a la piscina?

Según recomiendan desde Dodot, en España, la práctica habitual es empezar a los tres o seis meses, aunque la tendencia es a adelantar el inicio de las sesiones, siempre mediante la orientación técnica del profesor encargado de la actividad y con la participación de los padres en la aventura acuática de su bebé. Algunos pediatras son más partidarios que otros, ya que existen algunas contraindicaciones: piel atópica, otitis externas u otitis media con perforación timpánica, por ejemplo. Por ello, es recomendable que los padres lo consulten antes con el profesional. En todos los casos a los 3–4 años los niños deben aprender a nadar por su seguridad.

Eso sí, en el agua, el niño depende de las manos de sus padres, por lo que hay que conocer muy bien las normas de seguridad en las piscinas. En cualquier caso, la natación en familia desde los primeros meses de vida ayuda a reforzar el vínculo materno y paterno filial, además del desarrollo psicomotor y de la personalidad, y aumenta la capacidad pulmonar. El bebé aprende a escuchar, a observar, se despiertan sus reflejos innatos.

En lo que a la duración de las sesiones se refiere, suelen durar unos 45 minutos. Antes de iniciar cualquier clase, las piscinas se caldean hasta adquirir una temperatura de 32 y 33 grados, y la desinfección total (con el mínimo cloro u otras técnicas como el ozono) por normativa es básica.

Según los expertos sobre el tema, la actividad acuática como medio lúdico multiplica las habilidades motoras del niño y su capacidad de reacción frente a las dificultades, aporta a los padres un conocimiento acerca de la conducta y las reacciones de su niño y, mediante el movimiento en el agua, se establece un vínculo afectivo y comunicativo con los padres muy positivo para el desarrollo del pequeño. Los lactantes se acostumbran al medio y a unas normas claras acerca de los baños, por lo que sus actos son menos imprevisibles. Así, el bebé aprende a comportarse con seguridad y autonomía dentro del medio acuático, siempre que las actividades realizadas respeten el orden cronológico en armonía con su maduración neuromuscular.

¿Quieres saber más? Estos son algunos libros que puedes consultar:

  • “Los bebés en el agua. Una experiencia fascinante”, de Gemma Barbany Grau.
  • “Nadar con bebés y niños pequeños”, de Barbara Ahr.
  • “Todo un mundo de sonrisas (juegos mes a mes, de 0 a 36 meses)”, de Elizabeth Fodor.
  • “Todo un mundo de sensaciones (de 0 a 6 meses)”, de Montserrat Morán.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s