El Blog de Nanos

5 consejos para la vuelta al cole de tus hijos

Deja un comentario

vuelta-coleParece que fue ayer cuando comenzaron las vacaciones de verano y de repente… ¡Vuelta a la rutina! Que no cunda el pánico: existen técnicas para que la transición del descanso a la ‘vuelta al cole’ de niños y mayores sea más suave, llevadera y menos… ‘traumática’. Hoy en El Blog de Nanos os dejamos algunos consejos para que tus hijos e aclimaten poco a poco y sin problema. ¡Seguro que están deseando volver a ver a sus compis de clase!

1. Introduce paulatinamente la vuelta al ‘madrugón’

Siempre es conveniente que tus hijos -y vosotros mismos- viváis un periodo de transición suave desde las mañanas sin despertador hasta la vuelta a la rutina de comenzar el día desde muy temprano. Intenta que al menos la última semana de vacaciones vuestros horarios se vayan acoplando a los que os tocará vivir poco después. Acostaros más temprano y comenzad a introducir algunas pequeñas responsabilidades en vuestro día a día.

2. Comienza a hablar de la ‘vuelta al cole’

Seguramente el tránsito sea más sencillo si comienzas a hablar a tu hijo, siempre en tono positivo, sobre lo poquito que falta para que vuelva a las aulas y se reúna con sus amiguitos. Si inicia una nueva etapa o cambia de centro, quítale hierro al asunto y ayúdale a familiarizarse con el espacio que dentro de poco conocerá y en el que pasará tantas horas: enséñale imágenes de la escuela, dale un paseo por la zona, háblale de las cosas que va a aprender y de lo grata que fue tu experiencia en el cole cuando eras pequeño…

3. ‘Corta’ con el movil, la tablet, la tele…

Es muy probable que durante las vacaciones hayas relajdo un poco los límites en lo que al uso y abuso de tablets, móviles y tele se refiere. Por eso, es bueno que tus hijos vayan asumiendo que esa mayor permisividad no durará eternamente. Toca ponerse las pilas y volver al estudio, a los horarios y las obligaciones, y ello implica necesariamente reducir el tiempo de ocio del que tanto han disfrutado durante el verano. ¡No pasa nada! Como siempre, sé positivo y platea la situación como lo que es: lo excepcional es el uso de las vacaciones, por lo que no hay motivo para lamentarse. Es bueno refrescar las normas de uso: tiempo al día que podrán dedicar al uso de este tipo de dispositivos, qué contenidos pueden utilizar y cuáles no…

4. Cuestión de alimentación

Alimentarse adecuadamente tiene mucho que ver con nuestro estado de ánimo e influye indudablemente en nuesta actividad y nuestro bienestar. Durante las vacaciones es habitual relajar los usos y consumir más productos menos saludables, pero la vuelta al cole implica retornar al menú ‘tradicional’ y ello puede suponer un choque añadido para los peques de la casa. Intenta hacer una lista con productos sanos que les encanten -y deja que ellos colaboren en su elaboración-. De ese modo, puedes motivarles con su menú de otoño y ayudar a que la transición sea más amena y constructiva.

5. ¡Pon orden en casa!

A la hora de sentarse a trabajar, siempre es conveniente tener todo en orden para que nuestro trabajo también sea ordenado. Por eso es bueno que padres e hijos se pongan manos a la obra para dejar todo listo para la vuelta al cole con tiempo suficiente. Así harás que los pequeños se ilusionen con el cambio: ordenad el armario y haced sitio para uniformes o ropa de cole, preparad todo el nuevo material -¡seguro que les encanta estrenar unos nuevos lápices!- e involúcrales en las compras que tengáis que hacer, déjales elegir el material que más les guste -dentro de tus límites económicos-, prepara su zona de estudio… Incluso puedes aprovechar para llevar a cabo algún pequeño proyecto de decoración que les anime a arrancar el curso con mucha mucha ilusión…
¿Te han gustado nuestros consejos? ¿Cómo afrontas tú la vuelta al cole de tus hijos?
Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s