El Blog de Nanos

¿Suspenden tus hijos en cepillado de dientes?

Deja un comentario

ninos-lavado-dientesEs una de esas pequeñas lecciones que importan -y mucho- en lo que a salud se refiere. Aprender a lavarse los dientes correctamente, empleando el tiempo necesario y haciendo hincapié en todas las piezas, ayudará a tus hijos a evitar problemas bucodentales en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta que en esta etapa es probable que consuman muchas ‘chuches’, con toda su azúcar…

El mes de septiembre, que coincide con la ‘vuelta al cole’, se convierte en el momento perfecto para enseñar a los peques de la casa a mantener su boca limpia y sanísima. Ten en cuenta que no es nada raro que los pequeños no sepan lavar sus dientes correctamente. De hecho, según un estudio panaeuropeo publicado hace muy poco por Colgate, casi la mitad de los niños españoles suspende a la hora de cepillarse los dientes porque no tienen una buena rutina de cepillado. ¿El motivo del estudio? La Misión Salud Bucodental 2015, para conocer el estado de salud bucodental de los niños y apoyar a los padres a fomentar la rutina del cepillado diario.

El estudio, en el que han participado 1.000 padres españoles, revela que casi un tercio (33,6%) de los niños en nuestro país se cepilla sólo sus dientes delanteros, omitiendo completamente los dientes traseros, lo cual les lleva a sufrir problemas dentales serios durante la infancia.

La importancia del ejemplo

El mismo estudio certifica que casi la totalidad de los padres encuestados (94,2%) está de acuerdo con que el hábito de los niños en relación al cepillado dental está directamente relacionado con el ejemplo que reciben de sus padres. La misma cifra, el 94,2%, reconoce la importancia de lavarse los dientes regularmente delante de sus hijos para darles un buen ejemplo.

La encuesta revela que al igual que los europeos, los padres españoles emplean métodos muy creativos para conseguir que sus hijos cuiden la salud de sus bocas. Algunos de los métodos más populares para animarles a que cepillen sus dientes son:

  • Convertir el cepillado en un juego
  • Poner un temporizador para controlar el tiempo de cepillado
  • Premiar a sus hijos si se cepillan los dientes
  • Poner la música favorita de sus hijos durante el cepillado

¿Qué recomiendan los expertos?

Más allá de la técnica de cepillado, siempre es mejor prevenir que curar… Sobre todo en el caso de los peques de la casa. Por eso, los expertos recomiendan visitar al dentista al menos 1 vez al año. A pesar de esto, la encuesta revela disparidad en la frecuencia con la que los niños europeos acuden al dentista.  Los niños en España visitan al odontólogo con menos frecuencia que los de Francia, donde el 45,6% visitan una vez al año al dentista, frente al 40,4% en nuestro país. A la edad de 7 años, el 16,2% de los niños ya tienen algún empaste y el 12%, alguna extracción.

Las cifras relativas a este tipo de intervenciones bucodentales son altas en toda Europa. El 27% de los padres encuestados las atribuye a que sus hijos no se cepillan los dientes adecuadamente y a que comen demasiados alimentos azucarados (23,7%).

¿Y tú? ¿Cómo cuidas la salud dental de tus hijos? ¿Qué técnicas aplicas para enseñarles?

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s