El Blog de Nanos

¡Atención conductor! Nuevas reglas para viajar en coche con niños

Deja un comentario

ninos-coche-viajar

En Nanos nos preocupa la seguridad de nuestros pequeños y queremos que estéis al día sobre todas las novdades que puedan afectaros como padres. Por eso, hoy nos hacemos eco de un cambio normativo importante. A partir del próximo 1 de octubre cambian las normas para proteger a los menores dentro de un vehículo. Por si aún no estáis familiarizados con las modificaciones, aquí os hacemos un resumen que seguro que os será muy útil para adaptaros y evitar una multa.

El pasado 18 de julio se publicó en el BOE la modificación del Reglamento General de Circulación, que contiene cuatro puntos clave que deberéis tener en cuenta:

  • Los menores por debajo de 1’35 de altura deben ir atrás: No se puede ir en el asiento delantero hasta que no se superen o los 18 años de edad o los 135 centímetros. La única excepción se da si todos los asientos traseros están ya ocupados por sillas para niños: en estos casos el menor podrá sentarse delante, pero en una silla homologada y adecuada para su altura/peso.
  • Cada silla se monta según sus propias instrucciones: No es obligatorio montar las sillas en una u otra dirección (en el sentido de la marcha o al contrario). Lo que hay que hacer es lo que ponga en las instrucciones de ese modelo de silla en concreto. La única excepción es si la silla se monta en un asiento delantero y el airbag no está desactivado: en este caso está prohibido que la silla vaya en el sentido contrario a la marcha. Según asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las nuevas reglas simplifican lo que ya existía y se fían de los fabricantes: la sillita se montará en uno u otro sentido según lo que ponga en el folleto de instrucciones.
  • Sin sillita en taxis, pero solo dentro de la ciudad: Los menores podrán ir en la parte trasera de los taxis sin sistema de retención, pero solo si el recorrido es en un área urbana.
  • En vehículos de más de 9 plazas es obligatorio informar: El conductor (o el guía del grupo) debe informar a los pasajeros de la obligación de abrocharse el cinturón (o el sistema de retención homologado). Esto se hará mediante letreros, pictogramas o medios audiovisuales, de tal manera que la información sea visible desde cada asiento.

Además, por si resulta de tu interés, desde OCU han analizado más de 100 modelos de sillitas, sometiéndolos a pruebas muy rigurosas, para determinar cuáles son los más seguros. Si estás interesado, puedes encontrar el listado aquí.

¿Te ha resultado útil este post? ¿Qué opinas de las nuevas reglas para viajar con menores?

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s