El Blog de Nanos

6 películas para enseñar valores a tus hijos

Deja un comentario

peliculas-valores-ninos

Sabemos que la lista es, probablemente, mucho más larga… Pero hoy en El Blog de Nanos hemos querido acercarnos al mundo del cine y contaros cuáles son algunas de las mejores películas para transmitir valores a vuestros hijos. La amistad, la lealtad, la fuerza de voluntad, el optimismo… Son muchas las enseñanzas que los peques de la casa pueden extraer de la gran pantalla, a través de sus personajes favoritos y, como siempre, de nuestro apoyo como padres para que comprendan e interioricen estas ideas de la manera correcta.

Ten en cuenta que lo atractivo del cine para niños hace que éste capte de inmediato su atención y tenga un poderoso efecto sobre ellos. ¿Cuántas veces ha visto a tus hijos obsesionados con una peli y con sus personajes, o cantando sin cesar sus canciones? Por eso, ¡mucho mejor si sabes elegir los mejores títulos para ellos!

1. Up

Esta película nos parece una preciosidad de principio a fin. ‘Up’ cuenta la historia de la aventura de Carl Fredriksen, un anciano que consigue el sueño de su vida al enganchar un montón de globos a su casa (amenazada con derruirla para hacer nuevas construcciones más modernas) y viajar en su casa-globo por toda América del Sur. Su acompañante es Russell, un boy scout de ocho años muy alegre y charlatán. ¿Por qué nos gusta tanto? Porque es un canto a la lucha por hacer realidad los sueños y también a la amistad. Además, nos parece una película muy humana y conmovedora donde disfrutaréis mayores y pequeños. ¡Una obra maestra!

2. Wall-E

En esta preciosa historia, su arranque parte de un mundo desolador, en el que la vida ha desaparecido de la Tierra -o eso parece- y los humanos han colapsado el planeta llenándolo de basura. El resultado es el abandono del planeta Tierra y el traslado de la vida humana a unas cómodas -demasiado- naves espaciales en las que los humanos se han vuelto tan perezosos que han olvidado incluso cómo caminar. Este escenario apocalíptico cambia gracias a Wall-E y a su compañera Eve: juntos encontrarán el bien más preciado del mundo: la vida de una planta, o lo que es lo mismo, la esperanza de recuperar a naturaleza perdida. Nos encanta porque, a través de esta historia, los pequeños pueden comprender la importancia de respetar al medio ambiente y de evitar que el consumismo y el exceso de tecnología nos lleven a destruir el planeta. Nuevamente, el amor, la lealtad, la amistad son otros de los grandes valores que logra transmitir esta entrañable película.

3. La bella y la bestia

Esta película, que ya se ha convertido en un clásico, nos parece muy recomendable para las pequeñas de la casa. En un mundo en el que imperan las princesas de cuento, los cuentos de hadas y los príncipes azules, siempre es necesario que alguien ponga cordura y recuerde cuáles son las cosas importantes que debe cultivar una persona: Bella, la protagonista de la película, es un ejemplo de ello. Le encanta leer, rechaza a un pretendiente atractivo pero vacío que sólo la quiere por su belleza, y hace ver al mundo que, si existe un motivo para amarla, ese no se encuentra en su exterior. Bella, además, se enamora de Bestia y consigue ver, más allá de su aspecto y de su carácter, a la persona que hay detrás, potenciándolo y haciéndole creer en sí mismo. ¡Nos parecen lecciones preciosas!

4. El libro de la selva

Este clásico de Disney nos transporta a la vida sencilla, a la naturaleza… a lo esencial. O como diría Baloo, a “lo más vital”. Efectivamente, las cosas más importantes de la vida, las más valiosas, en realidad no cuestan nada de dinero y se encuentran al alcance de cualquiera: el reencuentro con la naturaleza, la amistad, la capacidad de disfrute y, sobre todo, de aprender que no necesitamos prácticamente nada material para ser felices. La música es otro de los puntos fuertes de esta preciosa película, con la que enseñarás a tus ‘pequeños Mowgly’ los valores más básicos con los que enfrentarse a la vida sin preocuparse nunca en exceso por los pequeños problemas del día a día.

5. Mulán

Otra película perfecta para tus hijas… Mulán personifica el sacrificio, la lucha por la igualdad, la perseverancia y la valentía. Unos valores que le vendrá muy bien desarrollar a cualquier niña para tomar conciencia de su fuerza y de lo relevante de su papel en el mundo. ¿Quién dijo que algo podía ser imposible? En esta película, China se encuentra en peligro y, para poder librar al país del terrible desenlace que parece que traerá la guerra con los hunos, todas las familias deben enviar a un varón al ejército. Mulán, ni corta ni perezosa, se transforma en el hombre que falta en su familia para evitar que su viejo padre acuda a la batalla. Y de una pequeña joven algo torpe pasamos a ver a una luchadora valiente y fuerte que logra ponerse a la cabeza del ejército imperial. En definitiva, valor, es fuerzo y autoconfianza como herramientas de crecimiento personal. Con trabajo, ¡todo es posible!

6. Gru, mi villano favorito

Hasta el más malo de todos los malos puede cambiar y convertirse en un osito de peluche si se le da amor… Y eso es lo que le pasa al personaje principal de esta película, que pasa de ser un gruñon en toda regla a convertirse en un ser entregado y tierno. Gru es un hombre deplorable que planea el acto criminal más increíble de la Historia: robar la Luna. Incitado por una madre malvada, sólo encontrará un obstáculo en su camino: tres niñas huérfanas a las que tendá que cuidar temporalmente. ¿Cómo le influirá su presencia? Esta película transmitirá a tus hijos el poder del respeto a la familia y del compromiso y la responsabilidad. La capacidad de cambio también se ve reflejada en este filme que seguro que os encantará a todos.

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Qué películas crees que resultan básicas para transmitir valores a tus hijos?

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s