El Blog de Nanos

¿Por qué es tan importante enseñar inteligencia emocional a los niños?

1 comentario

inteligencia-emocionalMuchas veces las emociones son las grandes olvidadas del sistema educativo: le prestamos atención a saber mucho sobre historia, matemáticas o educación física y, sin embargo, los pequeños pueden andar un poco perdidos a la hora de saber reconocer lo que sienten y manejar esos sentimientos para que no sean ellos los que los dominen. Por eso, hoy en El Blog de Nanos queremos hablaros sobre la importancia de la inteligencia emocional, que debe enseñarse a los peques de la casa desde muy pequeños. Le ayudará muchísimo a la hora de llevar una vida sana y feliz.

Lo cierto es que cada vez son más los autores que exponen y defienden la necesidad de un trabajo de reconocimiento de las propias emociones -y la de los otros- como mecanismo fundamental para crecer como personas psicológicamente sanas y adaptadas a su entorno social. Y es que, por mucho que controlemos otras facetas de nuestra vida, la inteligencia emocional es igual de importante para desenvolverse en la vida eficazmente a todos los niveles: profesional, social, sentimental, familiar…

Los autores distinguen dos tipos de inteligencia emocional:

• Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a uno mismo, detectar las propias emociones y gestionarlas.
• Inteligencia interpersonal: es la que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas, es decir, con lo que denominamos empatía.

Así, el trabajo y la enseñanza en el terreno emocional desde edades muy tempranas supone una inversión esencial para el  desarrollo pleno como personas en un entorno social, minimizando o efectuando una acción preventiva sobre trastornos emocionales y/o conductuales.

Técnicas para trabajar la inteligencia emocional: la caja de las emociones

Una de las herramientas para trabajar la inteligencia emocional es la llamada ‘caja de las emociones’, que puede utilizarse tanto en clase como en casa. Lo primero es que los pequeños sepan distinguir cada una de ellas: cólera o ira, alegría, miedo, tristeza, amor (enamoramiento), sorpresa, vergüenza, aversión… Luego introduciremos en una caja el nombre de las diferentes emociones con algún dibujo o cara. Esta caja debe estar situada en un lugar visible del aula o de nuestra casa y ser accesible a todos los niños. Igualmente se dispondrá de papel en forma de pequeñas notas para que los pequeños puedan escribir en ellos sus mensajes.

Con la caja emocional intentaremos que los niños aprendan a comunicarse emocionalmente:

1º- Explicaremos a los niños que la caja de las emociones está para recibir nuestros mensajes. Los propios adultos deben erigirse como modelos y pueden utilizarla para expresar diferentes emociones o sentimientos respecto a situaciones que se puedan producir en el trabajo diario.

2º- No debemos obligar a nadie a que exprese sus sentimientos, pero sí a incentivarlo a que lo haga en determinadas circunstancias, y para ello lo mejor es tomar nosotros la iniciativa.

3º- El niño puede comunicar emociones negativas (miedo, tristeza, nervios, pérdida del control, etc.) o positivas (felicidad, alegría, etc.). Para ello debe coger el papel y escribir de forma breve la situación concreta y el estado de ánimo que le ha provocado. Una vez escrita deberá introducirla en la caja. Por ejemplo, “Esta mañana no he podido controlar mis nervios y he pegado a un compañero. Me siento mal…”

4º- El adulto debe determinar un momento concreto del día para leer las diferentes notas introducidas en la caja. Estas notas pueden ser leídas por los propios autores o, en algunos casos, pueden leerlos los adultos y guardar el anonimato del alumno si este así lo desea.

5º- A partir de la lectura de estas notas, los adultos pueden iniciar un coloquio acerca de las diferentes emociones que se han expresado y los alumnos pueden aportar sus propias vivencias en situaciones semejantes que ellos hayan vivido.

¿Qué te parece esta técnica? ¿Qué importancia le das tú al control de tus emociones? ¿Enseñas a tus hijos a conocer las suyas?

Anuncios

Un pensamiento en “¿Por qué es tan importante enseñar inteligencia emocional a los niños?

  1. Sin embargo muchos docentes siguen utilizando la “silla de pensar” o los castigos por aislamiento en sus clases y es todo lo contrario a expresarse, es un “quedate ahi quieto aburrido por que poco me importa lo que sientes o lo que te ha llevado a hacer esto”

    Me gusta

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s