El Blog de Nanos

¿Conoces el mejor proyecto de 2015 para desarrollar la educación en todo el mundo?

Deja un comentario

mejor-proyecto-educacion-2015Las nuevas tecnologías pueden hacer mucho por el desarrollo de zonas en las que servicios básicos como la educación y la escolarización escasean. Por eso, proyectos como el que hace muy poco ha ganado el premio Hult Prize 2015 merecen una mención especial en El Blog de Nanos. Este año el premio ha recaído en el proyecto social presentado por el equipo de la Universidad Nacional de Chengchi, Taiwán. Su propuesta es una plataforma de microinversión que permite a cualquiera, en cualquier lugar, realizar inversiones de impacto directo en los negocios sostenibles de formación impulsados por educadores locales con talento, según explicaron en su presentación al galardón.

El proyecto consiste en generar una plataforma online que permita a cualquier persona alrededor del mundo conocer diversos proyectos de centros comunitarios infantiles que buscan ser desarrollados en países en vías de desarrollo. “Cualquier persona en el mundo puede seleccionar a personas y proyectos que les interese para invertir en hacerles una guardería”, explicó Andrés Escobar, uno de los responsables del proyecto, quien logró convencer a sus compañeros de realizar el piloto en El Salvador, de donde es originario. “Es una solución a largo plazo para reducir la violencia de nuestro país; todo comienza por la educación”, sostuvo Escobar. 

Es el resultado de un año de duro trabajo, no sin competencia detrás: los organizadores de este premio, con carácter anual, son nada menos que la Hult School of Business y el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton (Clinton Global Iniciative). El fin es buscar y desarrollar modelos de negocios que sean sostenibles, reproducibles y con una finalidad social, y a él optaron alrededor de 200 mil estudiantes de MBA de todo el mundo.

El Hult Prize otorga 1 millón de dólares al equipo ganador para desarrollar su empresa social, en este caso el modelo de centros comunitarios infantiles que ha sido desarrollado por Escobar y su equipo. La competición final se llevó a cabo seleccionando sólo seis proyectos de todos los recibidos, y sus responsables tuvieron que presentarlo ante un jurado especializado, además de asistentes como Bill Clinton, quien entregó el premio. 

Un proyecto español, entre los finalistas

Entre los seis finalistas de este año se encontró también el equipo de la escuela de negocios española ESADE, formado por Anne Friedman, Paola Lozoya, Heron Mochny, Annika Rollmann y Bermet Zozulinskaya, cinco estudiantes de MBA procedentes de Estados Unidos, Indonesia, Alemania, México y Kirguistán. Optaban al galardón con su joven empresa We are SOMOS. El objetivo de su proyecto es formar y dar apoyo a los padres de los barrios pobres de las ciudades para mejorar la educación de sus hijos a través de mensajes de texto en su teléfono móvil.

Se trata de un sistema de mensajes por suscripción en el que se busca empoderar a los niños con palabras. “Millones de niños y niñas inician las primeras etapas de su vidas en situación de desventaja porque no oyen suficientes palabras”, exponían en la presentación de poco más de siete minutos de su negocio. “Son mensajes cortos y simples. Por ejemplo, los textos para enseñar los colores serían: ‘El amarillo es como el Sol; el azul es como los océanos”, abundaba Bermet Zozulinskaya, de Kirguistán con amplia experiencia proyectos de desarrollo y fundadora de una ONG que lucha contra la pobreza en su país.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s