El Blog de Nanos

Letras de lija para enseñar a tus hijos a leer con el método Montessori

1 comentario

Imagen de Cosasmolonas.com

Imagen: Cosasmolonas.com

En Nanos nos encanta la idea de que los niños aprendan jugando. Es más, estamos convencidos de que se trata la mejor fórmula para enseñarles infinidad de cosas. Por eso hoy os traemos una manualidad algo laboriosa pero muy original que os servirá para enseñar a los peques de la casa a comenzar a identificar las letras del alfabeto y a conocer cómo trazarlas.

Se trata de un método de apoyo para aprender a leer y escribir que podemos utilizar en casa como complemento a las clases. Se basa en el método Montessori y está centrado en uno de los materiales de las primeras fases del aprendizaje de la lectura-escritura: las letras de lija. La idea es construir letras elaboradas con este material de forma que el niño, al tocarlas, sienta su forma y la reconozca visualmente. Deben tocarse, eso sí, tal y como se escriben, respetando su forma original y trazándose por el niño con sus deditos tal y como tendría que escribirlas.

Pueden usarse a partir de los tres años y medio aproximadamente. De hecho, como la Dr. Montessori mostró, el margen de 3,5 a 5,5, años es la edad óptima para adquirir estas habilidades, ya que, con esta edad, los pequeños están muy interesados en las sensaciones del lenguaje, sus sonidos, los movimientos que la mano realiza cuando escriben, la sensación de la mano y el lápiz en el papel, y les gusta desarrollar las repeticiones necesarias para perfeccionar estas habilidades.

Fabricar las tarjetas es sencillo, aunque te llevará algo de tiempo completar el alfabeto. Eso sí, el resultado merece la pena y, por las características del material, podrás reutilizarlas si la familia crece o prestarlas a quien quieras.

¿Qué material necesitarás?

  • Papel de lija (escoje el más suave que encuentres)
  • Fieltro o goma eva
  • Tijeras
  • Pegamento

¿Cómo confeccionar las letras?

Para facilitar las cosas, os recomendamos utilizar un fondo de color distinto para vocales y consonantes. De este modo, el niño aprenderá a diferenciarlas y las agrupará de forma distinta.

Para confeccionarlas necesitarás cortar cuadrados o rectángulos del mismo tamaño con el fieltro, goma eva o cartulina -el material que prefieras, aunque te recomendamos que utilices uno de más durabilidad- para usarlos como base sobre la que pegar las letras de papel de lija. Nosotros hemos optado por un tamaño de 10×15 cm para cada una, pero puedes elegir el que tú quieras.

La segunda parte consiste en confeccionar las letras… Puedes dibujarlas a mano y recortarlas, o bien usar alguna de las plantillas que pueden encontrarse en Internet, como éstas. Ya sólo falta unir las piezas con pegamento -o con cinta de doble cara, si lo prefieres- y ¡listo! Tendrás tu juego de letras preparado para darle uso.

¿Te ha gustado esta manualidad? ¿Nos enseñas el resultado?

Anuncios

Un pensamiento en “Letras de lija para enseñar a tus hijos a leer con el método Montessori

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s