El Blog de Nanos

Los alumnos no se conforman con aprender… ¡Quieren ganar dinero!

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vuelta-cole¿Es el ánimo de aprender el único motivo para que los estudiantes se esfuercen o hay algo más allá de ese afán de comprender el mundo? ¿Hasta qué punto las previsiones de nivel económico motivan a la hora de ‘hincar codos’ antes de un examen? Al parecer, el dinero es el gran motor del estudio y, aunque cabía intuir que ello era así para muchos alumnos, ahora un estudio lo demuestra. ¿Quieres conocer sus detalles?

La realidad es que, cuanto mayor es la formación, más elevadas son las posibilidades de ganar dinero en un futuro. Sin embargo, la crisis parece haber puesto de manifiesto que en situaciones excepcionales como la actual esa máxima está muy lejos de cumplirse. Con todo, la formación universitaria sirve para prosperar -sea dentro o fuera de España, ahora o dentro de 5 años- y todo indica que cuando la actual coyuntura finalice, las aguas volverán a su cauce.

Parece que así lo entienden los estudiantes, ya que, según el estudio del que hablamos hoy, conocer las expectativas económicas que supone cada nivel de formación ayuda a que la tasa de abandono escolar disminuya.

El dinero como motor del estudio

El estudio, que se centra en México, parte de un experimento: a un determinado número de estudiantes de décimo grado seleccionados aleatoriamente en diferentes escuelas se les dio la siguiente información, específica para hombres y mujeres: “Una mujer que termina la escuela media superior gana, en promedio, casi 100 dólares más al mes que una mujer que solo cursó hasta noveno grado. Esta diferencia equivale a casi 48 mil dólares durante su vida productiva (de 25 a 65 años)”.

Tres años después se analizó la tasa de graduación y el desempeño académico de los estudiantes. La información no tuvo gran impacto en las tasas de graduación de la escuela media superior, que se mantuvieron más o menos iguales entre el grupo de tratamiento y el de control, pero sí hubo una mejora significativa en el desempeño académico, sobre todo de las niñas en matemáticas.

“Ambos, niños y niñas en el grupo de tratamiento incrementaron sus expectativas sobre los salarios de los graduados de la escuela media superior, sin embargo, solamente las niñas aumentaron su esfuerzo como resultado de la información”, afirmó Ciro Avitabile, experto en educación del Banco Mundial, otro de los autores del estudio, en declaraciones recogidas por El País.

Una posible explicación es que “cuando se decide el nivel de esfuerzo, las niñas valoran más que los niños los futuros beneficios asociados a este esfuerzo”, dice Avitabile. De hecho, como resultado de la información, una gran parte de las niñas se cambiaron a áreas de especialización de la media superior con mayor énfasis en matemáticas.

Otro punto a resaltar del experimento es que la información tuvo más impacto entre los jóvenes que pertenecían a hogares de ingresos relativamente altos. “Los jóvenes de familias con ingresos tanto bajos como altos incrementaron sus esfuerzos (sobre todo las niñas), pero parece que solamente aquellos con buenas condiciones iniciales pueden transformar el mayor esfuerzo en mejores resultados”, dice de Hoyos.

En países de ingreso bajo, proveer información sobre los retornos de la educación puede ser suficiente para incentivar a los estudiantes en riesgo de abandonar a quedarse en la escuela, según de Hoyos. “Pero en países de ingreso mediano o alto, la mayor probabilidad de encontrar un trabajo remunerado puede incentivar a los estudiantes a dejar la escuela, independientemente de la información que tengan”, concluye el experto.

¿Te ha resultado interesante este estudio? ¿Crees que las perspectivas económicas deben ‘venderse’ al niño como impulso para estudiar?

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