El Blog de Nanos

¡Saca la lectura a paseo!

1 comentario

lectura-verano-ninosEn Nanos nos encanta convertir a nuestros pequeños en personitas muy especiales, y por eso intentamos daros consejos que os sirvan a la hora de dar continuidad a la educación de vuestros hijos una vez superada la etapa más temprana. Y si hay una recomendación por excelencia, esa es la de leer, leer y leer como herramienta para que vuestros niños se coman el mundo en el futuro.

Hoy en El Blog de Nanos hablamos sobre cómo inculcar este hábito en los pequeños de la casa. La clave está en que nuestra propia forma de actuar se convierta en ejemplo para ellos. ¿Cómo? Predicando con el ejemplo y acudiendo a aquellos espacios en los que la lectura sea la regla. También habilitando espacios adecuados en casa y marcando ciertas rutinas que el niño pueda imitar: las tardes de domingo de lectura, la tele apagada al menos unas horas al día para fomentar un ambiente tranquilo… Hoy repasamos algunos de los espacios a los que, además, puedes acudir fuera de casa para que tus hijos conviertan la lectura en una rutina más, de la mano de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, organización española dedicada a la promoción del libro, las bibliotecas y la lectura para contribuir con la formación de una sociedad democrática.

¿A dónde acudir para encontrar los mejores libros?

1 La biblioteca municipal

A veces nos olvidamos de estos espacios creados por y para incentivar la cultura y la lectura entre los ciudadanos. No está de más planear una visita de vez en cuando a estos espacios y contar a los pequeños su historia, familiarizarles con su funcionamiento (cómo buscar información sobre un tema concreto, cómo buscar fuentes…) y hacerles ver la infinidad de libros que pueden encontrar en ellas sin que suponga ningún gasto. Estos espacios son ideales para inculcar, además, la cultura del cuidado de objetos prestados como son, en este caso, los libros. Revistas, material audiovisual… son otras de las cosas que podrás encontrar en las bibliotecas de tu zona y que podréis aprovechar en familia.

2. La biblioteca escolar

Muchas veces son las grandes abandonadas del recinto, una verdadera pena teniendo en cuenta que, normalmente, suelen estar cargadas de títulos adecuados a la edad y necesidades de los pequeños, lo que las convierte en el espacio perfecto para hacer que su amor por la lectura florezca. Una de sus ventajas es precisamente que se trata de un espacio integrado en la vida escolar, por lo que puedes intentar que tu hijo y sus amigos se reúnan en ella para realizar trabajos o para estudiar y que, en definitiva, la conviertan en un espacio más en el que pasar el rato. Otra opción es proponer el desarrollo de actividades en el marco de la biblioteca: clubs de lectura, concursos, juegos de pistas relacionados con algún libro…

3. La librería

Comprar libros con cierta periodicidad puede ser una rutina muy valiosa para los pequeños. Si les acostumbras a ‘consumir’ libros cada cierto tiempo, conseguirás que introduzcan en su día a día el reto de terminar los títulos que vayan adquiriendo antes de la siguiente cita. Anímales, además, a organizar un espacio en casa en el que colocarlos y coleccionar los títulos sobre las temáticas que más les gusten. Dales la oportunidad de escoger por sí mismos e introdúceles de vez en cuando alguno que consideres adecuado para su desarrollo, siempre teniendo en cuenta su edad y sus gustos: no intentes meterle ‘con calzador’ un libro que no le apetezca porque, probablemente, será contraproducente.

4. Cafeterías, tiendas… con espacio de lectura

Esta moda quizás no esté demasiado extendida, pero en grandes ciudades no es raro encontrarse con espacios como cafeterías, tiendas, etc. en las que existe una zona de lectura y un amplio número de títulos entre los que elegir para pasar una tarde de lectura en familia o con amigos. Además, muchos de estos espacios organizan actividades a las que es positivo asistir: lecturas, debates, teatrillos… Conoce la oferta cultural de tu zona y escoge aquello que consideres adecuado a la edad de tus hijos. Interiorizar este tipo de práctica resultará muy positivo en el futuro.

¿Te ha gustado nuestro post de hoy? ¿Cómo ayudas tú a tus hijos a cultivar el hábito de la lectura?

Anuncios

Un pensamiento en “¡Saca la lectura a paseo!

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s