El Blog de Nanos

10 medidas que exigir a los políticos para proteger a las familias

1 comentario

medidas-familia

Hoy en El Blog de Nanos nos ponemos políticos y ayudamos a difundir las propuestas que, con motivo de las próximas elecciones, propone la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), que integra a un total de 26 organizaciones de familia en España. Se trata de una batería con diez medidas de apoyo a las familias que, a su juicio, todos los partidos deberían incluir en sus programas para las próximas elecciones generales a fin de afrontar el “importante déficit” en estas políticas y garantizar el bienestar y los derechos. ¿Te animas a comentarlas? ¿Qué propondrías tú a los partidos para mejorar la situación de las familias en España?

10 medidas contra 10 males

El decálogo parte de la necesidad de prestar “apoyo a la vivienda como un derecho básico”, garantizando que todas las familias tengan cubierto el acceso a un techo digno mediante la modificación de la regulación sobre desahucios y la promoción del alquiler social.

Además, se habla de la necesidad de garantizar una “educación pública gratuita y de calidad” con apoyo a las familias a través de becas y reducción de tasas. UNAF reclama también un avance de la sanidad pública, “destinando todos los recursos y presupuesto necesarios”.

Asimismo, recoge la lucha contra la violencia de género como eje prioritario de la política nacional, dotándola del presupuesto y recursos suficientes; y la adopción de medidas para la igualdad entre hombres y mujeres, desde la conciliación, con permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y racionalización de horarios, hasta la coeducación o la lucha contra la brecha salarial.

Sobre mercado laboral, reclaman “medidas contra el desempleo y la precariedad” garantizando el trabajo como un derecho”, así como una apuesta decidida para luchar contra la pobreza y frenar la desigualdad con iniciativas que “apoyen de forma urgente y prioritaria a las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión social”.

El decálogo de UANF incluye también otras medidas, como el “respeto a los derechos sexuales y reproductivos con libertad de elección de las mujeres sobre su maternidad” o la protección a la infancia y defensa del interés superior del menor, con la retirada “inmediata” del proyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental por entender que la custodia compartida solo es viable si existe el mutuo acuerdo entre las partes.

“La política de recortes de los últimos años han impactado directamente sobre las familias y han provocado su empobrecimiento y una gran desigualdad social. Necesitamos políticas de inversión social que ayuden a las familias, que garanticen los derechos de la infancia y que les den una oportunidad de futuro”, señala la presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias.

¿Y tú, qué opinas? ¿Qué medidas exigirías a los políticos para proteger a las familias?

Anuncios

Un pensamiento en “10 medidas que exigir a los políticos para proteger a las familias

  1. Es difícil porque en este momento las familias están bastante desprotegidas 😦 Vivienda, educación, protección de la maternidad, sanidad y pobreza quizás serían mis prioritarios. Vamos, casi nada 😉

    Me gusta

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s