El Blog de Nanos

Una web de cuentos para enseñar el mundo a los niños con autismo

Deja un comentario

2

¿Sabías que la forma de aprendizaje de los niños autistas es visual? Partiendo de esta idea, una joven española, Miriam Reyes, creó hace algún tiempo una web de cuentos especialmente diseñada para los niños que sufren autismo como fórmula para acercarles el mundo de la forma en que mejor lo entienden. Su proyecto, Aprendicesvisuales.org, acaba de recibir el Premio Desafío Mazda 2015. ¿Quieres conocer su historia?

Según nos cuenta el diario ADB, Miriam acababa de terminar la carrera de Arquitectura cuando a su primo José, de sólo 3 añitos, le diagnosticaron autismo. Aquel mal trago para la familia se convirtió, sin embargo, en el detonante de una acción que cambiará un poco el futuro de los niños que padecen esta condición. Su reacción fue comenzar a trabajar con psicólogos, neurólogos… hasta concluir que una forma de ayudar a los pequeños era crear una plataforma con la que ayudar a formarles a través de Internet. A día de hoy, la web cuenta con más de 50.000 descargas y 300.000 visualizaciones.

“Los especialistas nos explicaron entonces que estos niños son ‘aprendices visuales’. De ahí el nombre de nuestra iniciativa. Su forma de aprendizaje es visual. Cuando proponía a José ir al parque, no me hacía caso, pero si le enseñaba una foto o un pictograma, enseguida se venía conmigo”, relata en la entrevista. “Empecé a investigar, a buscar material en Internet, y no encontré nada de calidad. Por eso decidí fabricarlo yo y colgarlo en mi blog. Recibimos muchos correos de familias, de profesionales, que nos felicitaban por la iniciativa”.

Así fue como nació el proyecto que ahora ha sido premiado por un jurado compuesto por miembros directivos de Mazda Automóviles España y de la fundación Ashoka. Se trata de un galardón diseñado para premiar la innovación de jóvenes emprendedores de menos de treinta años. En palabras de José María Terol, consejero delegado y presidente de Mazda Automóviles España, “este proyecto rompe con los convencionalismos y ofrece un gran potencial para producir un impacto social a nivel internacional, en este caso el de mejorar la calidad de vida de los niños con autismo de todo el mundo mediante la utilización de las nuevas tecnologías”.

El premio, dotado de 1.000 euros, servirá a Miriam Reyes para sufragar los gastos del desarrollo de una nueva aplicación interactiva llamada ‘La rana pirata’. Además, su candidatura optará al galardón internacional ‘Make Things Better Award 2016’, que se fallará en el primer trimestre de 2016 y que contará con una subvención de 10.000 euros para el desarrollo del proyecto ganador.

 

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s