El Blog de Nanos

10 cosas que se perderán nuestros hijos si no estudian filosofía

Deja un comentario

frases-educacion

Uno de los más recientes cambios -y uno de los más criticados- en materia educativa es la eliminación de la Filosofía como asignatura obligatoria en los estudios de Bachillerato (segundo curso) para relegarla a la categoría de optativa. No se trata de su desaparición absoluta, pero sí se la deja en un segundo plano en detrimento de opciones más ‘prácticas’ para el alumno. En Nanos, sin embargo, creemos en la formación de personas por encima de todo, y ello pasa necesariamente por enseñarles a pensar. Por eso, hoy queremos contaros 10 cosas que vuestros hijos se perderán si deciden no cursar esta asignatura cuando sean algo más mayores.

La batalla es conocida: los profesores de Filosofía han mostrado su enfado por entender que se tiende cada vez más hacia una educación neoliberal, donde lo que importa es formar ‘cerebritos’ productivos y no tanto personas con valores y plenamente desarrolladas. Su idea es que resulta primordial conocer a los grandes pensadores occidentales, que son la base de nuestro pensamiento actual y, en definitiva, enseñarles a pensar y no sólo a introducir datos en su cabeza.

El resultado previsible de una ausencia de la Filosofía sería muy negativo. Se habla de un escenario en el que los niños de hoy se conviertan en hombres y mujeres incapaces de cuestionar las cosas, ‘adormecidos’ y fáciles de manipular porque no se les han dado en su infancia las herramientas necesarias para hacerlo.

Por eso hoy resumimos 10 motivos por los que la Filosofía es clave en la educación. Si no es en las aulas, animamos a nuestros papás y mamás Nanos a ayudar a sus hijos a aprender en casa esos conceptos básicos que toda persona debería conocer.

1. La Filosofía ayuda a tomar decisiones. Se trata de una asignatura dedicada al pensamiento. A través de ella aprendemos a ejercer el pensamiento crítico-creativo, ya que es imposible valorar un hecho si no creamos los criterios para ello, al igual que tampoco podemos generar nuevos planteamientos verdaderamente eficaces para un mismo problema si no hemos sido capaces de llegar a la raíz misma, para entender sus debilidades y sus fortalezas.

2. La Filosofía ayuda a formar la ideología adulta. Es en Bachillerato cuando los niños comienzan a tener inquietudes abstractas: religiosas, políticas… De entender los distintos planteamientos y enseñar a los pequeños a pensar por sí mismos nace la opinión propia, el criterio, la ideología de cada cual. Para ello también es imprescindible estudiar Filosofía.

3. La Filosofía evita la manipulación de la mentes. Estudiar a los llamados ‘filósofos de la sospecha (Marx, Nietzsche, Freud) ayuda a cuestionarlo todo, a desenmascarar los engaños, a conocer cómo los medios de comunicación o los gobiernos y corporaciones intentan manipular nuestro pensamiento. Conocer cómo funciona nuestra cabeza es clave para evitar que nos vendan gato por liebre y nos da la capacidad de cambiar las cosas.

4. La Filosofía ayuda a crear empresas alternativas. Introducir valores humanos en el mundo de la economía resulta clave para mejorarla, para humanizarla, en un contexto en el que el beneficio económico muchas veces prima sobre el desarrollo personal. La clave es la búsqueda del que debe ser el objetivo final de cualquier actividad: la felicidad colectiva. La Filosofía ayuda a sentar valores más humanos y a generar emprendedores que los tengan en cuenta a la hora de lanzar sus negocios y dar un giro al panorama empresarial.

5. La Filosofía enseña a dudar. El escepticismo es una práctica muy útil en una sociedad marcada por el engaño: políticos, economistas, comerciales, publicistas, seudocientíficos… Todos tratan de hacernos llegar su mensaje, y nosotros -y nuestros hijos- necesitamos aprender a filtrarlos.

6. La Filosofía forma mejores ciudadanos. Para entender la democracia, el pensamiento político histórico, la religión, los derechos civiles… es necesario tener nociones básicas de Filosofía. El modelo ateniense, el contrato socal de Rousseau, la división de poderes de Montesquieu… ¿Cómo vivir en este mundo sin conocer esos pilares del pensamiento? Las bases filosóficas de los grandes movimientos revolucionarios son básicas para formar el pensamiento político de los niños.

8. La Filosofía es el pilar de la ética. El modelo de conducta de cada cual depende de lo que aprenda a lo largo de su vida, y hay muchas máximas del pensamiento filosófico que resultan muy útiles para desarrollarlo. La ética y la moral son conceptos que se estudian en este marco. Se trata de obrar “de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal”. El bien común, el tener claro que la libertad de uno acaba donde empiezan los derechos de los demás… son valores básicos para una convivencia social óptima y respetuosa.

9. La Filosofía ayuda a luchar contra la desigualdad. Análisis como el de Marx ayuda a los niños a conocer la importancia de luchar por la igualdad de derechos para todos. Los análisis político-filosóficos son importantes para formar un pensamiento político determinado en cada uno de nosotros y defenderlo como ciudadanos.

10. La Filosofía da sentido a muchas otras materias. De poco servirá estudiar Historia sin conocer las bases filosóficas que sustentan cada movimiento y cada cambio político. Detrás de cada uno de ellos se esconde un pensamiento, un malestar, una voluntad de cambio o de ruptura… Es importante conocerlos y aprender a analizar qué debe cambiar en nuestra sociedad actual.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Crees que la Filosofía es una asignatura imprescindible? ¿Cómo valoras enseñarle a tus hijos esta materia?

Vía: El País.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s