El Blog de Nanos

¿Qué beneficios tiene el yoga para niños?

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Los adultos no somos, ni mucho menos, los únicos que vivimos estresados: el ritmo de vida, las prisas, los madrugones, la actividad en el cole, el exceso de tareas, las actividades extraescolares, las peleas con los amiguitos… son situaciones que generan ansiedad en los más pequeños día tras día. Por eso es tan importante enseñarles desde una edad muy temprana a relajarse, a dominar sus emociones y a cuidar su mente y su cuerpo. Una de nuestras técnicas favoritas para ello es el yoga. ¿sabes por qué?

Según un estudio elaborado por AEPNYA (Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente), los casos de estrés y ansiedad en la infancia y la adolescencia se están incrementando, convirtiéndose en una de las patologías psiquiátricas más frecuentes. De hecho, se estima que en España, entre el 10 y el 20 por ciento de los menores sufre algún tipo de patología psiquiátrica. En estos casos y, en general, en los primeros años de vida del niño, el yoga se convierte en una buenísima opción para todos.

¿Cuáles son los beneficios de la práctica de yoga en niños?

¡Son infinitos! Es cierto que es necesario enseñar al niño a estar quieto, concentrado, tranquilo… y que puede ser un reto en un primer momento, pero te aseguramos que el resultado le será de gran ayuda para mejorar su estado físico y mental. Todo depende de hasta qué punto logremos que nuestros hijos se motiven y cultiven esa paciencia y esa persistencia tan necesarias en el yoga y… ¡en la vida misma!

Lo cierto es que, gracias al yoga, los niños pueden aprender a ejercitar su respiración, a relajarse, a hacer frente al estrés reconociéndolo y plantándole cara, a reaccionar de manera más suave ante situaciones conflictivas, a concentrarse y, en definitiva, a dominar y conocer su estado físico y psíquico.

Estas son algunas de sus ventajas:

1- Desarrollo y destreza de los músculos motores
2- Flexibilidad en las articulaciones
3- Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral
4- Masaje de los órganos internos
5- Mejoría en los hábitos de la respiración
6- Estimulación de la circulación sanguínea
7- Mejoría de la autoestima
8- Reducción del nivel de estrés infantil
9- Perfeccionamiento de los sentidos
10- Agilidad y entereza
11- Calma y relajamiento
12- Estiramiento
10- Desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación
11- Armonización de la personalidad y el carácter
12- Oportuna canalización de la energía física
13- Mejor comprensión e interacción con los demás

Algunos consejos a la hora de practicar…

Las clases de yoga con niños difieren en algunos aspectos de las de adultos, por la sencilla razón de que, en el primer caso, es más complicado captar su atención y su concentración. La clave es la motivación: es importante que la clase no tenga más de 15 alumnos para lograrlo, tanto para evitar alboroto como para ayudar a que se sientan más tranquilos y relajados. En cuanto a la vestimenta, debe ser cómoda y ancha para permitirles una movilidad absoluta.

El ambiente de las clases también es importante: la luz, la ventilación, la ausencia de demasiados elementos en la habitación, la limpieza, el silencio… contribuirán a crear una atmósfera adecuada. Además, el mejor momento para el yoga es por la mañana, mucho mejor si no se han ingerido alimentos en las dos horas anteriores.

Para no aburrir a los niños, lo mejor es variar mucho de posturas y movimientos. También cultivar el respeto, la moderación, y una actitud positiva y alegre.

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