El Blog de Nanos

Rock, Mozart… ¿Qué música es mejor para que tus hijos estudien?

Deja un comentario

aprender-escribir-ninos

Cuando se trata de estudiar, cualquier ayuda es poca… y existe la tendencia a creer que la música no es precisamente la mejor aliada de la concentración que requiere enfrentarse a un libro. ¿Es eso cierto? ¿Puede la música convertirse en la mejor aliada del estudio? Y, si es así, ¿qué melodías son mejores para ponerse a ello? Un reciente estudio revela algunas claves que te sorprenderán…

Más allá de esquemas, fichas, subrayados, ejercicios… hay técnicas que pueden ayudar a crear un ambiente propicio para sentarse a memorizar conceptos. Según recoge El País, hay investigaciones que relacionan el lenguaje musical y las emociones que genera con la capacidad para memorizar y aprender contenidos. El referente de esta noticia es un estudio publicado en la revista Learning and Individual Differences, que comprobó que los alumnos que habían recibido una hora de clase con música clásica de fondo sacaron mejor nota en el examen de la materia impartida que el grupo que escuchó la misma lección sin ambiente musical. ¿La explicación? Según este análisis, la música fortalece el ánimo y nos hace más receptivos a la información.

¿Qué música es la mejor para estudiar?

La realidad es que, según los expertos, no existe una música perfecta para ponerse a estudiar: depende de la persona y del vínculo que ésta tenga con cada estilo o canción. Las asociaciones del cerebro son muy poderosas.

Sin embargo, hay ciertas premisas que se cumplen normalmente. Por ejemplo, que una música alegre y a buen ritmo marca también el compás de nuestra actividad, lo que nos ayuda a ser más eficientes. Cuanto mejor es nuestro humor, mejor retenemos la información. Lo mismo se aplica en sentido contrario, por lo que hay que tener cuidado con la música triste o melancólica.

Además, hacer canciones o melodías relacionadas con un tema determinado ayudan a memorizarlo -un rap memotécnico, un estribillo pegadizo…- , de la misma forma que asociar la música que estemos escuchando a lo que estudiemos nos puede ayudar a fijarlo mejor en nuestro cerebro.  La clave es llegar a un estado de relajación que ayudará a jugar con esos acordes y servirá de apoyo para las estrategias mnemotécnicas, según Antonia de la Torre, especialista en musicoterapia del centro Isomus de Córdoba.

Explicaciones científicas

La razón de que estudiemos mejor con música es que los hemisferios izquierdo (que se encarga de la parte verbal, la lógica y la aritmética) y derecho (el de la imaginación y la creatividad) se unifican con fuerza al escucharla. “La comunicación interhemisférica es potente. Por ello, la música puede facilitar la memoria a largo plazo”, sostiene De la Torre.

Por su parte, Manuel Arias, neurólogo coordinador del Grupo de Estudio de Humanidades de la Sociedad Española de Neurología (SEN), subraya que la respuesta emocional de la música facilita la concentración y la relajación en el momento del estudio, pero sobre el efecto en la memoria cree que todavía queda por investigar para llegar a una evidencia científica clara: “Lo que sabemos es que el lenguaje musical, el ritmo y la armonía hacen que nuestro cerebro disfrute y eso es positivo en el proceso de aprendizaje”.

Eso sí, parece que la exigencia cognitiva que supone escuchar obras clásicas es mayor que con temas donde impere el ritmo. Por eso, la música barroca y la de Mozart se han utilizado para focalizar la atención en tareas como la memoria y la lectura. Del mismo modo, cuando hay letra entra en juego el sistema de procesamiento del lenguaje, además de activar la corteza visual, la motora y el sistema límbico (respuestas emocionales). Por ello, este tipo de música se puede emplear como herramienta para trabajar el habla o el vocabulario.

¿Te ha gustado nuestro post de hoy? ¿Qué música escuchan tus hijos para estudiar?

 

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s