El Blog de Nanos

Razones para celebrar la Navidad con los más pequeños

Deja un comentario

razones-celebrar-navidad

Cada año al llegar estas fechas surge la misma pregunta: ¿Resulta ético celebrar la Navidad en caso de que no tengamos creencias religiosas? ¿Deberíamos decir ‘no’ a esta fiesta por el hecho de no tener un significado profundo para la familia? Resulta complicado hacer frente a esta pregunta y en nuestro blog partimos de la idea de que cada cual es libre de elegir la opción que más feliz le haga. Eso sí, no queremos dejar de recordar a nuestros papás y mamás Nanos todas las cosas bonitas que se esconden detrás de estas fechas, así como los beneficios que pueden suponer para los ‘peques’ de la casa. El Belén o el árbol de Navidad esconden mucho más que una tradición.

Un año que termina y otro que comienza parece motivo de sobra para lanzarse a una celebración. Toca hacer balance de lo positivo y de lo negativo, pedir deseos para el año que comienza… y reunirse con familiares y amigos. El arraigo de la Navidad tiene que ver también con este hecho y nos ayuda a marcar un punto de inflexión en nuestras vidas cada 12 meses, algo positivo de cara a afrontar nuevos retos y dejar atrás aquello que nos perjudique. Además, para los niños, se trata de una etapa de ilusión, de vacaciones, de tiempo de calidad en familia y de sueño. Cuando llega diciembre, llega la magia…

  • La Navidad alimenta el pensamiento mágico

¿Nunca has escuchado que una de las primeras fases del desarrollo intelectual del niño se llama precisamente ‘pensamiento mágico’? No es casualidad. El pensamiento mágico de los niños consiste en creer que todo lo que sucede a su alrededor ocurre por su propia causa. Es un momento evolutivo en el que el niño se siente el centro del mundo: el centro de las miradas, los comentarios, las muestras de cariño. Este pensamiento también es la expresión de su sensación de pertenencia a la familia y la comunidad. Con el tiempo, los pequeños van cambiando este pensamiento mágico por el lógico, separándose en cierto modo de la familia. Por eso, aprovecha esa primera etapa para hacerle sentir parte de un cuento navideño en el que se sienta el centro del universo. Esos recuerdos de felicidad permanecerán en su memoria toda su vida.

  • La Navidad alimenta el sentimiento de pertenencia a un grupo

Las tradiciones juegan un papel importante en la socialización, en la alimentación de ese sentimiento de pertenencia a un grupo. Ello es necesario para el desarrollo del niño, que se sentirá parte del núcleo llamado familia, del núcleo de sus amistades y, en este caso, de un núcleo mayor de celebración según unos rituales comunes que compartir con todos los individuos que le rodean. Felicitar, ayudar, apoyar a completos  desconocidos es un ejercicio que, más que nunca, se alimenta en Navidad -aunque lo deseable es que fuera así todo el año-, y es sanísimo que los pequeños sientan esa pertenencia a la humanidad como conjunto, como ente al que proteger y con el que implicarse.

  • La Navidad alimenta la fantasía

Cuando crecemos nos damos cuenta de que, en realidad, existen cosas imposibles y dejamos de lado la fantasía y el sentimiento de que el mundo está en nuestras manos y es perfectamente manipulable. ¿Hacemos bien en desechar esa esperanza? La Navidad nos recuerda que mucho más de lo que creemos se encuentra en nuestras manos: podemos ayudar a los que nos rodean, ser solidarios, lanzar iniciativas de cooperación, regalar sin esperar nada a cambio… del mismo modo que es posible que los Reyes Magos entren por la puerta sin llave o que Papá Noel deje sus regalos en una sola noche a los niños de todo el mundo. Nada es imposible si creemos en ello. ¿No crees que es un pensamiento que merece la pena alimentar?

¿Y tú? ¿Celebrarás esta Navidad? ¿Cuáles son para ti los motivos para hacerlo o para desechar esta celebración? ¿Cuáles son tus tradiciones favoritas en estas fechas? ¡Queremos saber tu opinión!

 

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s