El Blog de Nanos

5 razones para regalar juguetes didácticos estas Navidades

Deja un comentario

Enea, 3, Boulder, Colorado.

El juego es un elemento clave en el desarrollo de los peques de la casa: su educación, la formación de su personalidad, la transmisión de conocimiento… bebe de esta fórmula ancestral cargada de beneficios y de virtudes. Sin embargo, no todos los juegos son iguales, ni enseñan por igual, ni inculcan las mismas actitudes o valores. Por eso, hoy desde El Blog de Nanos os hablamos sobre las ventajas de los juegos didácticos y os contamos por qué es bueno pedirle a los Reyes Magos que no se olviden de incluirlos en la lista. En resumidas cuentas, su objetivo es enseñar y ayudar a los pequeños a desenvolver nuevas habilidades y conceptos, así como desarrollar la inteligencia, la creatividad y la interacción con los demás.

¿Qué son los juegos didácticos?

Por juegos didácticos entendemos aquellos que sirven para desarrollar las capacidades del niño, tales como juegos de mesa, cartas, rompecabezas, actividades creativas… y, en contra de lo que se pueda pensar a simple vista, los videojuegos también entran en la lista. La mayoría de los niños disfrutan con el desafío de participar en ellos y esto resulta muy beneficioso para su proceso de aprendizaje, ayudándolos a la hora de afrontar los retos escolares. Estos son algunos de los principales beneficios:

1. Los juegos educativos ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades sociales y su capacidad de cooperación, mediante el seguimiento de las instrucciones del juego, la negociación de las reglas, el respeto de los turnos, etc.

2. Muchos juegos didácticos, en especial los juegos de mesa, mejoran la capacidad de atención y de concentración de los niños, lo que sin duda les ayudará en todas las etapas de su vida.

3. Actividades como resolver un rompecabezas hacen sentir a los más jóvenes la ‘recompensa’ de conseguir logros por sí mismos, lo que mejora su autoconfianza y su autoestima.

4. Muchas de estas actividades despiertan el interés de los niños en materias que antes desconocían: la investigación científica, la geografía, la medicina, etc.

5. Los juegos de mesa, de concentración o de actividades matemáticas implican que los niños tengan que memorizar y ser constantes para lograr el éxito, y esto les ayuda a ejercitar dichas habilidades.

¿Cómo elegir? Existen infinidad de juguetes didácticos en el mercado: lo importante es saber escoger y dar en el clavo en cuanto a las necesidades de nuestros hijos. Es positivo decantarse por juguetes que estimulen los sentidos, el habla, el aprendizaje, la imaginación y los conceptos. Actividades creativas, primeros juguetes, juegos de mesa, puzles, juegos de construcción… ¡La lista es eterna!

¿Nos cuentas tus favoritos? ¿Qué vas a pedir a los Reyes Magos para tus hijos estas Navidades?

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s