El Blog de Nanos

¡Galletas de Papá Noel para cocinar con tus hijos!

Deja un comentario

Galletas Papá Noel

Foto: Pequerecetas.com

¡Ya no queda nada para la Navidad! Se acerca una de las fechas más señaladas del año, en la que los hogares se llenan de visitas de familiares y amigos. ¿Qué mejor que ofrecerles algo dulce? Hoy en El Blog de Nanos os taemos otra divertida receta navideña para preparar con vuestros hijos: unas preciosas galletas de Papá Noel deliciosas y perfectas para toda la familia.

¿Su toque de gracia? La decoración, que en esta época del año se llena de color y de luz. Eso y ese delicioso aroma de las galletas recién horneadas que inunda toda la casa.

¿Qué ingredientes necesitas?

Para 20-25 galletas:

  • 25 g de margarina fría
  • 250 gr de harina todo uso
  • 125 gr de azúcar
  • 1 huevo

Para la decoración:

  • Aproximadamente 230 gr de azúcar glass
  • 1 clara de huevo
  • Fideos o cristales de azúcar rojo y blanco
  • Ojitos de azúcar
  • Bolitas rojas de azúcar

¿Cómo hacer las galletas de Papá Noel?

Lo primero es cortar la margarina fría en cubitos, agregar la harina y el azúcar y, con la punta de los dedos -o con un robot de cocina-, desmenuzar la mezcla hasta que se forme una especie de arenilla gruesa. Luego añadimos el huevo y amasamos un poco hasta obtener una masa homogénea. Dejamos descansar la masa en la nevera durante 30 minutos.

¡Ya tenemos lista la masa! Ahora tendremos que estirarla sobre un papel de horno hasta tener una capa de 4-5 mm de espesor y cortar con moldes redondos la forma de cada galleta, dejando separación suficiente entre ellas. Luego volvemos a llevarlas a la nevera por unos 10 o 15 minutos. ¿El motivo? Como la masa lleva mantequilla, cada vez que la trabajamos el calor hará que ésta se ablande; de ahí que sea tan importante seguir los tiempos de descanso en la nevera. Así conseguiremos que nuestras galletas mantengan su forma.

Llega el momento del horneado: precalentamos a 180°C y las dejamos unos 10-12 minutos hasta que los bordes comiencen a ponerse dorados. Luego las dejamos enfriar 5 para pasar al paso más divertido… ¡Decorar!

Para ello, lo primero será preparar la glasa. Se hace agregando el azúcar glass a la clara de huevo con la ayuda de un colador para que no queden grumos, mientras giramos sin batir, hasta que tome la consistencia justa: no debe chorrear y debe mantener la forma por unos segundos si dejamos caer un poco de glasa con la cuchara sobre el resto de la mezcla.

Una vez que tenemos la glasa, la decoración es muy sencilla. Con una cucharita distribuimos un poco de glasa en la parte superior de la galleta y espolvoreamos con fideos o azúcar rojo, dejando una franja blanca. Hacemos lo mismo con la barba, esta vez cubriendo toda la glasa con los fideos o el azúcar blanco. Con un poquito de glasa pegamos la bolita de la nariz y los ojos, ponemos el resto de la glasa en una manga de pastelero y hacemos la bola del gorro distribuyendo la glasa de manera irregular. Si lo deseáis podéis hacer los bigotes, con la misma manga.

¡Ya solo falta dejarlas secar bien! Luego conservamos las galletas en una lata (se mantienen más de una semana) y ¡a disfrutar!

¿Te ha gustado la receta? ¿A que están para comérselas?

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s