El Blog de Nanos

Nueva campaña contra los juguetes sexistas esta Navidad

Deja un comentario

Juguetes-sexistas

Cada Navidad, papás y mamás nos debatimos entre nuestras ganas de cumplir con la lista de regalos que nuestros hijos han pedido a Papá Noel y los Reyes Magos y la idea de evitar ciertos juguetes que puedan resultar sexistas. La línea que separa unos y otros es delgada y nada nítida: ¿es una Barbie un juguete que proyecta una imagen errónea de la mujer? ¿Es malo regalar por sistema a los chicos de la casa juguetes de guerras y batallas? ¿Está cada sexo predeterminado a elegir un tipo de juguete o se trata de algo cultural? ¿Es negativo alimentar la diferencia o, por el contrario, no tiene nada de malo darles lo que piden?

Se trata de un debate sin duda complicado que quizás toca más de cerca a las niñas: muñecas, ropa, maquillaje, el rol de madre, juguetes de limpieza y de cocina… Muchos objetos parecen girar en torno a las cualidades que tradicionalmente se han asignado a la mujer y, por contra, parece ‘raro’ regalar a un chico este tipo de juguetes. A ellos  parece que les van más los de peleas, los relacionados con deportes, construcción, etc.

La realidad es que hoy en día las fronteras entre uno y otro sexo se encuentran más difusas, pero siguen existiendo patrones que se asignan a cada uno de ellos y que están impregnados en la sociedad y en nuestro día a día de manera muy velada. Por eso, las instituciones públicas se preocupan por alimentar un necesario cambio de mentalidad lanzando campañas antisexismo, especialmente en Navidad.

Campañas a favor de la igualdad

El último ejemplo de este tipo de iniciativas viene de la conserjería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Murcia, que, con motivo de las fiestas navideñas, ha lanzado una campaña con la que trata de concienciar a los padres de que la elección de los juguetes no debe basarse en razones de sexo: no hay juguetes para niños y juguetes para niñas, sino juguetes para todos.

En palabras de la consejera Violante Tomás, la clave es “promover el consumo de juguetes que permitan a niñas y niños desarrollar libremente sus capacidades y aptitudes para el presente y el futuro, además de fomentar la igualdad desde las edades tempranas a través del juego”.

Y es que jugar, además de resultarles divertido y una forma de entretenimiento, también supone aprender, educarse y desarrollarse como personas. Por ello, cuando les regalamos algo, debemos intentar hacer una selección adecuada de los juguetes y no basarla en el sexo.

No es la única campaña que se realiza desde las comunidades autónomas en contra de los juguetes sexistas. Algunas como Canarias o Castilla y León también se han sumado a la defensa de la igualdad de género.

Las propias firmas de juguetes se han sumado a esta lucha: en este vídeo aparece un anuncio de Barbie donde incluye a un niño como protagonista. La empresa de los conocidos juguetes Lego también inició una campaña en la que incluía distintos roles tanto para mujeres como para hombres en sus muñecos.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s