El Blog de Nanos

¿De dónde viene la tradición de los Reyes Magos?

Deja un comentario

reyes-magos

¡Feliz año, familia Nanos! Este es nuestro primer post de 2016 y, como no podía ser de otro modo, queremos dedicarlo al tema estrella del día -¡y de la semana entera!-: la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que pasarán por todos nuestros hogares para hacer realidad los sueños de miles de niños. ¿De dónde viene esta tradición? ¿Desde cuándo se lleva a cabo en España? ¿Cómo cumplir con ella paso a paso? Hoy te explicamos todas las claves de su historia para que no haya pregunta sin respuesta para tus hijos…

¿Quiénes son los Reyes Magos?

Los Reyes Magos de Oriente son los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. Esta historia aparece en los Evangelios, que sólo hablan de Reyes Magos, sin mencionar nunca su nombre ni su número (se habla de tres por tratarse de tres regalos). Estas creencias fueron agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición popular.

Según la creencia católica, estos magos eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos, que los Evangelios ven como las primicias de las naciones que aceptarán la religión católica.

¿Por qué los regalos a los niños?

En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía (fiesta cristiana en la que Jesús toma presencia humana en la tierra, es decir, Jesús se da a conocer).

Los Reyes Magos, por tradiciones de algunos países, forman parte del pesebre junto a José,  el niño Jesús y la Virgen María. El Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos que, tras seguir una supuesta estrella, buscan al “rey de los judíos que ha nacido” en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen sus ofrendas.

Con respecto a los nombres de los reyes (Melchor, Gaspar y Baltasar) las primeras referencias parecen remontarse al siglo V a través de dos textos: el primero titulado Excerpta latina bárbari, en el que son llamados Melichior, Gathaspa y Bithisarea; y en otro evangelio apócrifo, el Evangelio armenio de la infancia, donde se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard.

¿Cómo cumplir con la tradición?

Si quieres cumplir con las tradiciones relacionadas con los Reyes Magos a rajatabla, te lo contamos todo: en nuestro país es tradicional que los regalos de Navidad a los niños los traigan los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero, compitiendo con la reciente introducción de Papá Noel en las costumbres navideñas debido a la influencia de otras culturas.

Antes, los niños deben enviar una carta a los reyes enumerando los regalos que quieren y los méritos por los que merecen recibirlos. También es tradición que la noche del 5 de enero los niños dejen sus zapatos en algún lugar de la casa, junto a la puerta, en una ventana; incluso se dejan dulces para obsequiar a los Reyes Magos y agua o comida para los camellos. Al día siguiente se encuentran allí los regalos o, en el caso de haber sido malos, carbón en su lugar.

El día 6 de enero es festivo en toda España y se ha convertido en típico desayunar el Roscón de Reyes que en muchos lugares puede comerse la víspera, para merendar o, como postre, en la cena. En España estos roscones suelen contener una figurilla, popularmente conocida como “la sorpresa”.

¿Qué tradiciones hay en otros países?

En varios países de Hispanoamérica existe la costumbre adoptada de los españoles de que los niños reciban regalos de los Reyes Magos, bien en la víspera, es decir, a la medianoche del 5 de enero, o en la mañana del 6 de enero (Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay). También se han heredado las costumbres de la carta a los Reyes y el carbón dulce en vez de regalos. La mayoría de los servicios postales aceptan estas cartas.

¿Te ha gustado nuesto post de hoy? ¿Cuáles son tus tradiciones para la noche de Reyes Magos?

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s