El Blog de Nanos

¿Demasiados juguetes después de los Reyes Magos? ¡Dosifícalos durante todo el año!

Deja un comentario

juguetes-dosificar

La llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente convierte cada año miles de hogares en auténticas centrales de juguetes donde no cabe un alfiler: los regalos que han pedido los abuelos, los tíos, los primos, los sobrinos, los amigos de la familia… inundan nuestras casas y, lo que es peor, pueden llevar al pequeño a perder la noción del valor de las cosas y a quedar abrumado ante tanta abundancia. ¿Cómo ponerle solución? Desde El Blog de Nanos recomendamos dosificarlos durante todo el año. ¿Quieres saber por qué?

El fin de las Navidades (aunque lo ideal sería antes…) puede ser un buen momento para reflexionar sobre esa extrema abundancia de regalos que nos lleva a gastar excesivo dinero en una cantidad enorme de objetos que muchas veces quedan olvidados en el cajón. Si ya es tarde para evitar la avalancha de presentes, ¿por qué no lanzar un plan de control de daños? Sería bueno evitar que esto ocurra en sucesivas ocasiones y repartir el uso de estos regalos a lo largo de todo el año, evitando nuevas compras.

Una lista cerrada de deseos

Desde Nanos recomendamos, al igual que lo hacen los expertos, trabajar siempre con una lista cerrada de deseos (que no sea kilométrica) a la que deben ceñirse quienes quieran obsequiar a los pequeños. Sin excepciones. De este modo, podremos hacer encargos específicos a nuestros familiares para que nuestros hijos reciban única y exclusivamente aquello que querían. Así evitamos además su frustración p0r recibir algunas cosas incluidas en su carta y otras no, o por recibir regalos que no estaban en la lista. ¿Acaso los Reyes no han querido cumplir con sus deseos porque no han sido lo bastante buenos?

Dosificar los regalos

En cuanto a la idea de dosificar los regalos, nos apuntamos las reocmendaciones del doctor en Psicología y Pedagogía Valentín Martínez, que asegura que es mejor guardar algunos regalos y dosificar su entrega a lo largo del año a aquellos niños a los que los Reyes Magos traen un número elevado de juguetes, algo que finalmente les impide su adecuado disfrute.

“Es importante que haya una distribución racional del uso que se hace de esos juguetes. Si hay un exceso de juguetes, una opción es la de entregarlos de forma gradual”, afirmaba en declaraciones a Europa Press este profesor de la Facultad de Educación de la UCM, que apuesta además por inculcar a los menores el “consumo responsable”.

A su juicio, los padres tienen que hacer ver a los hijos que los Reyes no pueden traerles todo lo que han pedido y apuesta por un diálogo previo sobre la crisis en un lenguaje “apropiado a su edad y desarrollo” para evitar generar “frustración”. “Es importante promover el diálogo familiar, de manera que los hijos comprendan lo que sucede y se impliquen en función de sus características”.

Consumo responsable

En la misma línea -que desde Nanos suscribimos a rajatabla-, Martínez Otero defiende una educación para el consumo responsable desde la temprana infancia porque, según afirma, “estimula el sentido crítico, ayuda a seleccionar los objetos, en este caso los juguetes, en función de los gustos, preferencias y posibilidades, así como a crear expectativas realistas sobre los juguetes”.

Sobre la elección del tipo de juguetes, este experto apuesta por aquellos que favorecen la diversión, pero a la vez contribuyen a desplegar las aptitudes psicológicas y físicas del niño y favorecen las relaciones interpersonales. “Hay que respetar en lo posible las preferencias infantiles, aunque los padres deben orientar la elección”, añade.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s